• Conflicto en Xochimilco solo se solucionará con información clara y diálogo: Atayde.
  • La Jefa de Gobierno elude su responsabilidad y plantea sin claridad ampliar el plazo de consulta, reelaborar los documentos o hacer borrón y cuanta nueva. Dip. Gaby Salido.
  • El intento de manipulación y la injerencia del Gobierno local, provocaron nuevo fracaso del Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial.

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México denunció que el nuevo intento de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para suspender la consulta y elaboración del Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial es un fracaso más de su gobierno.

Ante la serie de irregularidades que presentaban y el intento de manipulación por parte del gobierno local, el Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde y la Diputada Local, Gabriela Salido, acusaron al gobierno capitalino de eludir su responsabilidad, sin considerar el bien común de las y los capitalinos.

“La Jefa de Gobierno recurre una vez más a esta soberanía para que le corrijamos la plana, pues anteriormente, este Congreso concedió una prórroga de un año para la entrada en vigor de este instrumento de planeación; esta iniciativa fue presentada por ella misma, en julio del 2021, lo que significa que no le fue suficiente este tiempo para hacer correctamente el proceso, incluyendo en todo momento la opinión de la ciudadanía”, acusó la diputada Gaby Salido.

Por ello, la legisladora acusó a la Jefa de Gobierno de eludir su responsabilidad como cabeza de este proceso y no difundir ampliamente la información para escuchar a todas las comunidades.

En tanto, Andrés Atayde, destacó que en tanto no exista consenso con las y los ciudadanos y una participación real de las comunidades involucradas, no deben realizarse obras.

“Celebramos que ante el rechazo ciudadano a la imposición de un proyecto hidráulico, la Jefa de Gobierno haya decidido poner pausa a una obra que requiere de una consulta amplia, libre e informada tal como lo demandan las y los habitantes de San Gregorio”, señaló.

Tras insistir en la renuncia del Secretario de Gobierno y del alcalde de Xochimilco, por su falta de oficio para generar consenso lo que provocó la inconformidad de las y los pobladores, dijo que es el gobierno capitalino el que está obligado a escuchar la opinión de las y los ciudadanos respecto a obras que impactan su entorno.

“La solución al conflicto en Xochimilco solo puede alcanzarse mediante información clara y transparente, así como un diálogo abierto con las y los vecinos, no a través de la imposición o la represión”, sostuvo Atayde.

La Diputada Salido apuntó que Sheinbaum deslinda a su gobierno por la redacción del actual proyecto del PGOT, al tiempo que se contradice al aceptar que participaron varias secretarías del gobierno local. La iniciativa de la titular del ejecutivo responde a la supuesta confusión generada de la falta de información a la opinión pública y a la manifestación de pueblos y barrios, siendo estos últimos quienes se ampararon ante este proceso.

“Hace un año Claudia argumentó que fue un problema derivado de la pandemia, ahora dice que hay confusión en la información, pero omite decir que un Juez Federal ordenó suspender este proceso, por no respetar los derechos de pueblos y barrios como es el caso de Xoco; además que la propuesta llega a destiempo, pues el plazo máximo para la entrada en vigor de estos documentos fue el pasado 1 de octubre”, sentenció Salido.

De igual forma, Atayde lamentó la incongruencia entre el decir y el actuar tanto del Gobierno capitalino y de las y los legisladores del oficialismo porque, por un lado aseguran que no se afectará a los pobladores pero por el otro, los reprimen cuando les exigen información y se oponen a la imposición de un proyecto hidráulico que desconocen.

Afirmó que la Constitución de la Ciudad de México señala con toda claridad que el proceso de planeación para los próximos 20 años, debe realizarse de la mano de las y los ciudadanos, debe ser un proceso democráticos, incluyente y participativo, sin embargo no ha sucedido así.

Finalmente, los panistas lamentaron que el Gobierno de la Ciudad no haya priorizado el diálogo ante la demanda ciudadana de mayor información y en lugar de ello, respondiera de manera violenta contra quienes no coinciden con los proyectos oficialistas.

“Con el envío de esta iniciativa se minimiza el descontento social que existe por las propuestas hechas al vapor, y la lucha ciudadana por la defensa de los usos de suelo en toda la ciudad, evidenciando la falta de atención que debió poner la administración pública que ella encabeza, desde la primera vez que se amplió el plazo.”

www.pancdmx.org.mx