En lugar de invertir e impulsar el desarrollo de la zona, afectan a quienes menos tienen; sólo piensan en sus ganancias, no en el futuro, afirman habitantes de Tecámac.


Acabemos con la corrupción, no con el desarrollo; el gobierno federal miente, Santa Lucía será más caro que Texcoco ¿Cuál es la austeridad?, cuestionó Andrés Atayde, Presidente del PAN CDMX.


Texcoco cumple con todos los requerimientos internacionales y ofrece una solución técnica comercial a largo plazo: expertos.

La construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sólo es un capricho del gobierno federal y no beneficia a los habitantes de la zona aledaña, denunciaron habitantes de Tecámac y Zumpango durante su participación en el Foro “Sí hay de Otra, Texcoco va”, organizado por el Partido Acción Nacional en la CDMX.


Al ofrecer diversos testimonios, vecinos de municipios aledaños lamentaron que la nueva terminal aérea sólo sea un capricho de las autoridades ya que sí será más costoso que el de Texcoco y además, se afectará directamente a los habitantes por la desaparición de un hospital y una escuela.


César Chávez, habitante de la zona de Tecámac señaló que el proyecto de Santa Lucía sí afecta a quienes más lo necesitan porque en lugar de impulsar el desarrollo e invertir en Tecámac y Zumpango, “quieren tumbar un hospital donde gente de bajos recursos acude a él y cómo quitarle eso al pueblo por un capricho, cómo tumbar una escuela donde gente, muchachos acuden a prepararse, les quiten esa oportunidad de crecer”.


En tanto, Justina Mora lamentó que las propias autoridades no escuchen a la gente ni piensen en los daños ecológicos “sólo piensan en sus ganancias, en sus negocios, no piensan en el futuro” y recordó que la consulta que avaló la construcción en Santa Lucía “fue hecha por gente del mismo partido MORENA, nos consta”.


“Hemos escuchado a gente de la misma base aérea decir que los terrenos no son aptos, son fangosos y tienen mucho jaboncillo, inclusive ellos tienen muchos problemas porque las pistas se hunden. Nos dicen que no hay estudio de suelo y no es buena la zona de Tecámac”.


En representación del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Francisco Eduardo Gómez Ortigoza González afirmó que los aeropuertos no se inician con improvisaciones sino con planeación y diseño, “no comienzan diseñándose con pistas y terminales, sino a partir del espacio aéreo para que los aviones puedan realizar sus operaciones de manera segura.”


Por lo que después de realizar un análisis de las condiciones aeroportuarios y aeronáuticas de Santa Lucía, el Colegio de Pilotos determinó que “la mejor opción de las planteadas era que el aeropuerto de Texcoco cumple de manera más consistente con todos los requerimientos internacionales y ofrece una solución técnica comercial a largo plazo”.


En su oportunidad, Liliana Echevollen representante de la Escuela de Aviación ANTA, propuso la creación de un observatorio ciudadano que dé seguimiento a la operación y sustentabilidad de los aeropuertos de la CDMX, Santa Lucía e incluso, la obra inconclusa de Texcoco.


En su oportunidad, al inaugurar el Foro “Sí hay de Otra, Texcoco va”, el Presidente del PANCDMX, Andrés Atayde, cuestionó que si el proyecto aeroportuario de Santa Lucía es 66 por ciento más caro que Texcoco, ¿cuál es el supuesto ahorro o austeridad que proclama el Gobierno Federal?


“Si bien en Texcoco pueden existir actos de corrupción y éstos se deben castigar y excluir del proyecto, consideramos que se debe reanudar el proyecto con modificaciones. Acabemos con la corrupción, no con el desarrollo”, puntualizó.


En tanto, Gonzalo Espina Miranda, Secretario de Vinculación del PAN CDMX lamentó que el Gobierno Federal no escuche a los vecinos afectados por la demolición de un hospital y una escuela.


“El aeropuerto de Santa Lucía va a matar árboles, va a colapsar la zona y como dicen los expertos, ni siquiera van a poder operar al mismo tiempo todos los aeropuertos, es una locura, en verdad es un capricho que estamos viendo, no lo necesitamos padecer los mexicanos”.


Dijo que es absurdo hacer un nuevo aeropuerto donde hay un cerro en medio, donde hay que talar árboles cuando ya tenemos otro avanzado en un 40 por ciento y además, que ya tiene infraestructura y tiene 18 años de planeación, por eso estos foros sirven para alzar la voz y decirle al Gobierno de la República que recapacite, que sí hay de otra y Texcoco va.”

www.pancdmx.org.mx