• Exponen diagnóstico y propuestas para inhibir el incremento de índices delictivos en la ciudad

En la tercera sesión del Foro Ciudadano por la CDMX, especialistas en seguridad externaron preocupación por la cerrazón de autoridades para implementar medidas urgentes ante la creciente elevación de la violencia, sobre todo en el interior de los hogares.

En el foro organizado por las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de la Ciudad de México, los especialistas coincidieron en que no se han implementado correctamente acciones legislativas en materia de justicia.

Subrayaron que falta coordinación entre los encargados de impartir justicia con las alcaldías y que sin esa coordinación no es posible brindar seguridad a los ciudadanos.

Los cuerpos de seguridad necesitan capacitación constante, que ha estado ausente porque se minimiza las capacidades de los policías quienes son los primeros en el contacto con las víctimas y esto escala a los peritos y a los jueces en los ministerios.

La doctora Patricia González Rodríguez llamó a las autoridades a realizar un trabajo coordinado para erradicar la violencia familiar y aplicar la legislación en la construcción de instituciones fuertes que enfrenten las causas y los factores de la violencia en los hogares de la Ciudad de México.

Señaló que debido al incremento de la violencia intrafamiliar en esta pandemia se requieren acciones urgentes y eficaces en el desarrollo de investigaciones que tienen que abordar los cuerpos de seguridad pública y las áreas de procuración de justicia para evitar impunidad en casos graves, promover la mediación y evitar que escale la violencia familiar y el feminicidio, que se ha convertido en una pandemia permanente.

Mario Arturo Tapia Vargas señaló por su parte que la seguridad absoluta no existe, es sólo un estado ideal, “la seguridad depende de la percepción del valor esperado” y para alcanzarla hay que identificar los factores de amenaza y de riesgo y con ello reconocer las debilidades y vulnerabilidades propias que el Estado en materia de seguridad tiene.

En su intervención el maestro Jorge Alberto Lara Rivera aseguró que el uso de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública es sumamente peligroso. Destacó que es importante que a través de los diputados en el Congreso de la Ciudad de México se le exija a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, reconocer los cambios hechos en la Constitución capitalina y aceptar la inconstitucionalidad de la participación del Ejército Mexicano en materia de seguridad pública, pues no son las fuerzas armadas las que deben encargarse de la seguridad.

Debe procurarse la legalidad en la actuación de todos los efectivos desplegados; es decir, certificar su capacitación en cuestión de seguridad pública, consideró y añadió que falta una voz firme para mandar un mensaje categórico en contra de la delincuencia organizada y del fuero común; “a la delincuencia ni le va ni le viene si interviene la Guardia Nacional o el Ejército”.

El maestro Renato Sales Heredia enfatizó la necesidad de profesionalizar las policías y hacer “acupuntura urbana”. Comentó que no es posible que los miembros de la policía tengan sueldos muy básicos, como los elementos uniformados comunitarios quienes apenas alcanzan sueldos de no más de cinco mil pesos.

Es claro, señaló Sales Heredia, que el artículo 5º transitorio viola la Constitución de México, al darle a las Fuerzas Armadas y al Ejército atribuciones para prevenir el delito; ahora “veremos a los militares o a los marinos deteniendo al grafitero o al que viaja en estado de ebriedad en el Metro”.

Con este transitorio, dijo, se les da la facultad de intervenir en conflictos sociales, en tareas de seguridad pública que deriven de la problemática que atañen al orden penal, civil, judicial. Está admisión le da facultad al presidente de la República de usar durante los cinco años siguientes a las Fuerzas Armadas mientras la Guardia Nacional queda constituida; “esto sí es un fraude a la Carta Magna de la República”.

Expuso que darle las tareas de la seguridad al Ejército y la Marina mina el tema de seguridad, el cual no debería ser una cuestión de opinión pública, no debería ser un asunto publicitario; esto es un asunto de Estado que debe respetar la democracia y respetar el carácter civil de las policías.

Afirmó que la participación del Ejército debe estar supervisada por un órgano civil independiente, por lo que es necesario reformar la Constitución de la Ciudad de México en materia de seguridad. “Los policías no quieren actuar como militares y los militares no quieren tomar las funciones propias que realizan los uniformados”.

Con el tema Acciones Legislativas en Materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el doctor isidro Cisneros comentó que “vivimos en tiempos de oscuridad, en los que la delincuencia tiene un poder descomunal, incluso con alcance internacional, y su armamento supera al Estado”.

Puntualizó que la capital del país vive una coyuntura complicada, por una gran ausencia del Estado, ya que la delincuencia tiene un gran poderío económico y territorial al dominar grandes áreas en el país, y evidentemente la capital del país no está exenta.

Criticó que los feminicidios en el país vayan en aumento de manera exponencial desde que la cuarentena comenzó y recordó que se reciben más de 890 llamadas por violencia familiar y de género, lo cual es sumamente alarmante, porque quiere decir que no hay territorio seguro en nuestro país para que las mujeres estén a salvo.

Consideró necesario cambiar el concepto de seguridad pública, por uno de seguridad humana; la seguridad pública se ha considerado como un servicio, aquí radica la importancia de implementar la seguridad humana, que se preocupe y centre el eje de la seguridad en las personas.

Isidro Cisneros señaló que se debe transitar a una nueva perspectiva de la seguridad humana y una nueva característica de ésta sería el uso legítimo de la fuerza y la subdivisión de cada una de las fuerzas encargadas de las condiciones clásicas de la seguridad.

La seguridad humana incluye amenazas que no siempre se han considerado así, como los desastres naturales o las crisis alimentarias, su constitución incluye a la persona y su empoderamiento, al considerar a los individuos como humanos.

Por último, mencionó que en México no se cuenta con una política criminal entendida como la capacidad del Estado y todas sus instituciones para reaccionar de manera integral ante el fenómeno delictivo, por lo que se deben encaminar todos los esfuerzos para su creación. La criminalidad siempre ha buscado nuevas formas para diversificar su actividad; sin embargo, las instituciones de procuración y administración de justicia poco han hecho para modificar a fondo su forma de organizarse y sus metodologías para investigar.

El Foro Ciudadano por la CDMX es organizado por los dirigentes de PAN, PRI, PRD y PVEM, de la ciudad, Andrés Atayde, Israel Betanzos, Nora Arias, Jesús Sesma y Leonel Luna, respectivamente.