• Ante la preocupación de capitalinos por coronavirus, hay que generar certidumbre; el Gobierno de la CDMX obligado a difundir acciones de prevención en salud: Andrés Atayde.
  • No queremos actos de relumbrón, es indispensable que el Sistema de Salud local impulse acciones efectivas para mejorar la calidad del servicio a partir de la evaluación.

El Presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo consideró que el Gobierno de la Ciudad de México debe iniciar de inmediato una campaña preventiva y de difusión masiva para evitar la desinformación ante la eventual aparición de brotes del coronavirus.

Dijo que aunque en México no se ha detectado ningún caso del virus, es necesario mantenerse alerta e implementar acciones preventivas, particularmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No queremos actos de relumbrón o para tomarse la foto; por eso llamamos al Gobierno a iniciar una campaña informativa sobre el coronavirus, los síntomas y las acciones preventivas para no generar pánico ni desinformación; lo mejor es la prevención y estar informados”.

Atayde recordó que si bien aún no existe vacuna para el coronavirus, sí pueden tomarse medidas preventivas para evitar contagios como usar tapabocas para cubrir nariz y boca cuando se estornuda o se tose; lavarse las manos de manera frecuente así como evitar las aglomeraciones.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, el líder del PAN capitalino celebró que se tomen medidas para atender una eventual emergencia pues incluso existen sondeos que advierten la preocupación de los mexicanos sobre esta enfermedad.

“No basta con integrar un Comité o hacer simulacros, es indispensable una gran campaña de difusión que llegue a todos los barrios y colonias de la ciudad para que las y los vecinos sepan qué hacer, a dónde acudir o cómo actuar ante un caso de coronavirus; ya lo dice el refrán más vale prevenir que lamentar”.

El líder del PAN en la CDMX destacó que el diagnóstico correcto de la enfermedad sólo puede hacerse a través de pruebas de laboratorio por lo que recomendó acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas como es la fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos y/o diarrea.

Recordó que con la desaparición del Seguro Popular se afectó a miles de personas que no cuentan con seguridad social, por lo que propuso impulsar acciones que garanticen la cobertura de los servicios de salud para todas y todos los capitalinos, sobre todo para la población más vulnerable.

Por lo que planteó incrementar la inversión en salud con todo el dinero que le sobró al gobierno el año pasado por los increíbles subejercicios, para impulsar acciones que permitan la creación de un Sistema de salud que fomente la prevención y la equidad para mejorar la calidad de los servicios a través de mediciones de calidad e impacto, evaluación y seguimiento además de la creación de una red de médicos generales que funjan como promotores comunitarios de la salud.

www.pancdmx.org.mx