-El Gobierno de la Ciudad de México debe incentivar la contratación de jóvenes, no solo darles dádivas; el apoyo a los generadores de empleo es indispensable: Andrés Atayde.

-Lo que realmente necesitamos es oportunidades de empleo bien remunerado, empleos formales que nos permitan acumular experiencia y nos permitan consolidar un futuro: Mike Peñaflor.

Es urgente que el Gobierno de la ciudad implemente una estrategia y políticas públicas que eviten la pérdida de empleos para los jóvenes, que han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid 19, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

“El desempleo en la ciudad no es un tema nuevo, se agravó en los últimos meses por la pandemia y la propia Jefa de Gobierno no tuvo más que reconocer que de abril a la fecha se han perdido 220 mil fuentes de trabajo y ni su programa estrella podrá resolver un problema que afecta a nuestros jóvenes”, destacó.

Dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre de 2020, se registra una ocupación laboral de 803 mil 809 jóvenes de entre 20 y 29 años, lo que representa una caída del 6.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2019.

Además, según datos de la Secretaría del Trabajo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha vinculado a 19, 463 jóvenes en 10,355 centros de trabajo, lo que significa que este programa federal sólo beneficia al 2.4 por ciento de los jóvenes ocupados en la ciudad.

“Es claro que el programa estrella de la administración federal no va a resolver el problema de desempleo pues no basta ofrecer capacitación sino generar oportunidades laborales que ofrezcan a los jóvenes el acceso a un ingreso formal, estable y seguro que garantice su desarrollo”. sostuvo.

Refirió que son justamente los jóvenes quienes más han sufrido los efectos del desempleo el cual se ha agravado en los últimos meses a causa de la pandemia por Covid 19 y es el momento de fortalecer los mecanismos para que los jóvenes sean contratados bajo esquemas que les den certidumbre laboral, de salud y de futuro.

Destacó que actualmente el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque da seguro médico contra accidentes y riesgos de trabajo así como atención de maternidad ante el IMSS, la capacitación no les garantiza una opción laboral segura, ya que la propia crisis sanitaria provocó que muchas empresas no tengan liquidez y por lo tanto también es necesario apoyar para que éstas abran más espacios para el desarrollo profesional juvenil.

“Es urgente que el gobierno de la Doctora Sheinbaum implemente políticas públicas que permitan a los jóvenes acceder o preservar el empleo y mitigar los efectos negativos de la crisis laboral en la que se encuentra la Ciudad de México desde antes de la emergencia sanitaria”, insistió.

Finalmente, destacó que Acción Nacional insistirá para que el Gobierno capitalino implemente un plan de emergencia económico más amplio y completo, en donde el empleo de los jóvenes sea prioritario.

En su oportunidad, el Secretario de Acción Juvenil en la CDMX, Mike Peñaflor, señaló que en coordinación con el PAN Nacional, lanzarán la campaña “No te conformes y alcanza tus sueños” para ayudar a generar conciencia de que lo que los jóvenes necesitan es oportunidades y no dádivas.

“Lo que realmente necesitamos es oportunidades de empleo bien remunerado, empleos formales que nos permitan acumular experiencia y nos permitan consolidar un futuro”.

El dirigente juvenil destacó que los jóvenes, princiapalmente los universiatarios, son los que más se han visto afectados laboralmente por la pandemia del Covid-19, pues al terminar sus estudios, no han encontrado oportunidades para colocarse en el ámbito laborarl formal.

www.pancdmx.org.mx