La resistencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por facilitar y aplicar pruebas masivas de Covid19 a los citadinos, trae consigo el temor a posicionar la Ciudad como una entidad peligrosa y sin condiciones de pasar al color naranja del semáforo epidemiológico al corto plazo como lo ha anunciando.

Así lo determinó el Presidente de Acción Nacional en la CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, quien dijo tener la receta para revertir los dichos de la Jefa de Gobierno, quien ha sostenido la imposibilidad del Gobierno capitalino por llevar a cabo este proceso sanitario.

Señaló que junto con el GPPAN en la Cámara de Diputados, se construye una propuesta legislativa sobre esquemas de subsidio e integración de apoyos fiscales hacia laboratorios privados, previamente certificados por COFEPRIS y la Secretaría de Salud.

Se trata de lograr un acuerdo para que estos establecimientos sanitarios reduzcan considerablemente sus precios en el diagnóstico para identificar coronavirus en personas y sea accesible para el grueso de las familias que viven bajo la sospecha de contraerlo.

“La matemática es muy sencilla, que el Gobierno apoye al mercado de laboratorios clínicos con sede en la ciudad por medio del diferimiento de impuestos a los que están sujetos o sean parte de las políticas de apoyo económico que hay en SEDECO para que ellos puedan costear las pruebas y venderlas en no más de 400 o 700 pesos”.

Esta ayuda serviría para demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta o en colonias de Xochimilco, así como en los barrios de Álvaro Obregón, entre otros, “Hay familias que viven al día y conviven con posibles asintomáticos, buscamos que accedan a pruebas baratas sino hay en el sector salud”, mencionó el líder panista.

“Sí la Jefa de Gobierno dice que las pruebas no alcanzan, le creemos, pero la opción esta en echar mano del sector privado, pero también ayudarlo y así juntos es posible contribuir”.

Por su parte, el Diputado Federal, Luis Mendoza Acevedo, advirtió que desde San Lázaro intervendrá para que jurídicamente, las autoridades estatales y municipales del país, repliquen los esfuerzos que impulsa la dirigencia regional del PAN CDMX, de gestionar estímulos fiscales o lograr subsidios a favor de laboratorios privados y estos, lleven pruebas Covid19 a colonias populares a bajo costo.

“Para el caso de la Ciudad, a la Jefa de Gobierno le ha costado mucho trabajo conseguir las pruebas porque el Presidente López Obrador las tiene bloqueadas para que la opinión pública no haga hipótesis, pero eso cambiará”.

El legislador panista por Benito Juárez anunció un Punto de Acuerdo en donde planteará al Secretario Arturo Herrera, buscar esquemas o programas de apoyo hacia clínicas privadas que hoy en día realizan pruebas, pero que por el costo es difícil para el grueso de las familias mexicanas.

El objetivo, reiteró, es que la gente pueda acceder a pruebas Covid en laboratorios certificados pagando lo mínimo y no sumas que llegan a ser de hasta cuatro o nueve mil pesos, según los tabuladores privados.

“Las personas están preocupadas por su salud y ante la confusión que genera el presidente, debemos procurarlas. Que la prueba covid no cueste más de 700 pesos por mucho, es una legislación posible y apelamos por la aportación solidaria de las grandes empresas y cadenas de medicina”, indicó.

Ambos panistas de la CDMX, cuestionaron a la Jefa de Gobierno acerca de la “aportación” de 400 millones de pesos que hizo el Congreso de la Ciudad a la administración de Sheinbaum, pues más allá de eso, hay donaciones empresariales y ese dinero puede hacer contrapeso a los estímulos que planteamos en pro de la salud de los citadinos.

Concluyeron que de esta forma, puede existir mayor precisión en los números federales para saber en dónde exactamente esta la Ciudad, ya que los laboratorios harían una base de datos paralela que aportará al gobierno datos fidedignos diarios por alcaldía y así, crear un padrón de nuevos laboratorios certificados.

www.pancdmx.org.mx