Con la finalidad de fortalecer el diálogo para revalorar su cultura y promover la inclusión social de los pueblos y comunidades indígenas, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México realizó una mesa de trabajo en el marco del día internacional de los pueblos y comunidades indígenas.

A la reunión, asistieron representantes de diversas organizaciones indígenas de la Ciudad de México, quienes pidieron a la dirigencia de Acción Nacional un mayor involucramiento y participación en su vida social para apoyarlos e impulsar juntos sus derechos.

Por su parte, la Diputada Paty Baez, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, destacó que los legisladores de Acción Nacional se encuentran ocupados en la protección y promoción de los derechos de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México. Ante ello, ofreció escuchar propuestas e impulsar desde el Congreso Local cualquier beneficio en pro de este sector.

Durante su intervención, el Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, destacó que no hay mexicanos, ni vecinos de la ciudad de México de primera, ni de segunda. Por ello, destacó que una de las tareas del PAN CDMX será la de defender y reconocer la autodeterminación de los pueblos indígenas para que vuelvan a ser un motivo de orgullo y satisfacción, así como velar para que los gobiernos los protejan jurídicamente y no se utilicen como un botín político.

Tras destacar que un 10 por ciento de quienes habitamos esta ciudad se autodefinen como integrante de algún pueblo originario, el líder de los panistas hizo alusión a un estudio del
CONEVAL que describe que ser indígena en esta ciudad, es sinónimo de desigualdad y exclusión.

“Lo que yo rescato de este estudio que tiene que ver totalmente con esta mesa, es la interseccionalidad de la pobreza. Es decir, CONEVAL dice que es mucho más probable, no es un hecho, pero es mucho más probable, que si vives en una zona rural, que si eres mujer, que si hablas una lengua, que si tienes una preferencia sexual que no sea la de ser heterosexual y que si además formas parte de un pueblo, un barrio originario, de una comunidad indígena, la tienes, en este país, súper complicada y eso no es justo”.

“Eso habla de que en esta ciudad, en este país, la desigualdad se come a diario, la desigualdad ya lo contemplamos como lo normal, como lo ordinario, como algo que tenemos que soportar y aguantar”

Por ello, destacó que desde el PAN se va a promover un programa de infraestructura básica para pueblos y comunidades indígenas. Además, ofreció ayudar a los pueblos originarios a través de la creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas en donde se impulsen principalmente cinco temas: Desarrollo económico, genero, medio ambiente, vivienda e instituciones.

La mesa de trabajo, organizada por la Secretaría de Enlace Empresarial, a cargo de Celina Saavedra, acordó reunirse periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos suscritos en dicha reunión.

www.pancdmx.org.mx