Andrés Atayde coparmex
  • Reactivar la oferta, la demanda y la verdad, pondrán a la CDMX a la vanguardia; son tres ejes o esperar más pérdidas económicas y humanas: Andrés Atayde.
  • En un Foro organizado por Coparmex, dijo que el origen de la crisis económica en la CDMX no fue la pandemia, sino una serie de decisiones desafortunadas tomadas en 2019.

Para generar la reactivación económica que requiere la ciudad, es necesario desmentir tres falacias que se repiten constantemente en la capital, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

Al participar en el Foro de Propuestas para la Reactivación Económica de la CDMX organizado por la Coparmex Ciudad de México, afirmó que desde el inicio de la pandemia, el gobierno de la ciudad insiste en tres mentiras: el Colapso en los recursos tributarios; la creación de programas sociales para combatir los efectos del COVID y la desinformación mal intencionada.

Dijo que derivado de una visión Estatal anti-empresarial y anti-inversiones, el Producto Interno Bruto de la capital tuvo su último saldo positivo en el primer trimestre de 2019, por lo que la crisis económica que se vive en la Ciudad de México no es resultado de la crisis sanitaria, pues ésta solo la potencializó.

“La falta de confianza de los grandes inversionistas internacionales y nacionales, el gasto público reorientado a proyectos de inversión de nula rentabilidad, falta de apoyos a familias y empresarios y, por supuesto, el desmantelamiento del Nuevo Aeropuerto, fueron la serie de eventos que crearon la realidad que hoy nos reúne en este foro, para buscar una salida”.

Por ello, afirmar que el colapso en los recursos tributarios es grave, es la primer falacia porque “no lo es, además, este se vio cubierto por los recursos del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, uno de esos fideicomisos “malditos” que tanto odia el oficialismo. El gasto sólo se vio afectado en un 5% (13 mil 900 millones), súper rebasado por los recursos subejercidos, que han sido de más de 40 mil millones de pesos”.

Decir que el Gobierno ha creado programas sociales para combatir los efectos del COVID, tampoco es cierto porque “los programas sociales y el gasto público supuestamente reorientados a efectos del COVID y que ascienden a 67 mil millones de pesos se aprobaron en el Presupuesto 2020, antes de la pandemia y además, se quiere poner en la frente la ‘estrellita’ de una futura inversión de 75 mil millones de pesos que es la acumulación de proyectos de construcción del sector privado”.

Y su tercer falacia, es la desinformación mal intencionada en los objetivos planteados como lo sucedido ayer con el tercer relanzamiento de intento de Programa de Reactivación Económica para la Ciudad donde la doctora Sheinbaum “pone como meta crear 300 mil nuevos empleos. Bueno, dado que al tercer trimestre de 2020 llevamos 221,411 empleos perdidos, ya sólo le falta crear más de 521,411 empleos o aceptar que nos quiere engañar”.

Ante ello, dijo que la propuesta de Acción Nacional para reactivar la economía local, busca minimizar los daños y prevenir mayores afectaciones en el futuro a partir de tres ejes: Reactivar la oferta, reactivar la demanda y reactivar la verdad.

Detalló que el primer eje busca reactivar la oferta a partir de la entrega de un Salario Solidario de Subsistencia que ascienda a un ingreso de subsistencia, focalizado a la población en riesgo y más desprotegida y de carácter temporal por lo menos durante tres meses.

El segundo eje, busca reactivar la demanda, a partir de ofertar créditos a empresas, no sólo al sector informal clientelar, a partir de instrumentos de deuda con la banca de desarrollo para garantizar un apalancamiento de las empresas especialmente a las micro y pequeñas.

También legislar sobre la condonación del ISN de al menos el 50% a quienes se comprometan a continuar con la cantidad de gente empleada y con los mismos salarios; la creación impulso de un Ecosistema Innovador y establecimiento de un programa de reducción de burocracia y trámites.

Y el tercer eje, reactivar la verdad porque ésta es tal vez la principal víctima abstracta del COVID, ya no se sabe en quién confiar ya que “el Gobierno miente hasta en la cantidad de fallecidos por la pandemia y las acciones de gobierno y políticas públicas, son pensadas en maximizar los resultados electorales y no hay autoridad moral”.

Por ello es necesario crear la Ley de Emergencia Económica y el Consejo Consultivo de Emergencia Económica, para que las decisiones y la información estén en manos de un Comité Científico y dejen de estar a expensas del fanatismo político.

“Son 3 Ejes, reactivar la oferta, reactivar la demanda y reactivar la verdad, son las acciones que pueden ponernos a la vanguardia en cuanto a la gestión de la pandemia a nivel mundial y dejar de ser la peor Ciudad con mayor cantidad de fallecidos. Son 3 ejes o muchas más pérdidas económicas o, peor aún, muchas más pérdidas humanas”, concluyó.

www.pancdmx.org.mx