• Querían un informe a modo, pero les falló: Andrés Atayde.
  • Comparecencia de Serranía, castigo a responsables, esclarecimiento de las causas de la tragedia y acceso integral a la justicia, la exigencia de AN.

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX, consideró que el rechazo del Gobierno de la Ciudad de México al último informe de la empresa DNV sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro, solo tiene una razón: la empresa no obedeció a las demandas y conveniencias del Gobierno de la Ciudad.

“Ahora resulta que la investigación autónoma y de calidad que prometió a las y los ciudadanos, debía estar sujeta a lo que el Gobierno quería que se entendiera o conviniera. Querían un deslinde de responsabilidades”, sostuvo.

Para el líder panista en la capital, la ausencia de la Jefa de Gobierno a la supuesta presentación del Informe de “Inconsistencias y Contradicciones Técnicas y Científicas del Reporte de Análisis de Resultados Causa Raíz de DNV Fase III” no es un buen mensaje.

“La Jefa de Gobierno debió haber estado para darle la cara a las y los capitalinos, pero sobre todo, a las familias de las víctimas del colapso en la Línea 12; está claro que la tragedia se pudo evitar, pero fueron omisos, no cumplieron su responsabilidad en el monitoreo, supervisión y mantenimiento de la Línea”, insistió.

Querer responsabilizar al diseño, a la construcción y a los pernos solamente, no va acorde a la realidad. Es clara la falta de mantenimiento en todo el Metro, ya que hemos visto: incendios, choques de trenes, inundaciones, muertes y lesionados.

“Es increíble que quieran echarle la culpa de la muerte de 26 personas a todo menos a la falta de mantenimiento. El rechazo al informe de DNV es sencillo de entender: la obra no cumplió con especificaciones internacionales, no realizaron las revisiones a profundidad que la Línea requería; la supervisión fue deficiente, y también, no hubo mantenimiento constante”.

Aclaró que este tema no forma parte de un debate político o electoral, sino un tema de administración pública que involucra a servidores públicos y empresas privadas y que lamentablemente tiene un saldo trágico.

“El intento de descalificar este tercer informe, que por cierto no presentaron, representa la opacidad con la que se ha conducido el gobierno de la Doctora Sheinbaum; será recordado como el gobierno de la desconfianza, el gobierno de las conveniencias y la impunidad”, concluyó.