• Blindar Alcaldías, Comunidades Seguras y Ley de Inteligencia Policial, los ejes de la estrategia.

Ante la grave crisis de inseguridad que enfrentan miles de familias capitalinas, el El Partido Acción Nacional y su Grupo Parlamentario en el Congreso en la Ciudad de México impulsarán una agenda legislativa que fortalezca las Alcaldías, implemente un proyecto de “Comunidad Segura” y la creación de una Ley de Inteligencia Policial.

En conferencia de Prensa, Ernesto Sánchez Rodríguez, Presidente del PAN capitalino y los diputados Gonzalo Espina y Raúl Torres, afirmaron que el propósito es hacer de la Ciudad de México, la entidad más segura del país.

El dirigente panista en la capital, refirió que en la Ciudad de México, el índice de percepción ciudadana por la inseguridad es muy alto y así lo reflejan cifras oficiales sobre el feminicidio y el robo a transeúnte.

Por ello, “exhortamos al Gobierno de la Ciudad a escuchar a los ciudadanos que todos los días viven la inseguridad; le exigimos haga lo propio para garantizar la seguridad de las y los capitalinos. No vamos a permitir cómo oposición, que haya inseguridad en esta ciudad”, sostuvo.

Sánchez Rodríguez, insistió en que la situación “requiere de una Política integral para atender la inseguridad y reactivar la economía de manera inmediata, por eso le vamos a proponer al Gobierno de la Ciudad, cómo hacerlo”.

En su oportunidad, el Diputado Gonzalo Espina, destacó que “nadie se siente seguro en esta ciudad; los delitos han incrementado y la ciudadanía tiene una alta percepción de inseguridad” por ello, ante los buenos resultados que han obtenido los gobiernos panistas, la agenda que se impulsará tiene tres ejes principales:

El fortalecimiento de las capacidades de las Alcaldías a partir de un programa de “Blindaje” que incluye la contratación de elementos policiacos en un 500% de los existentes en las Alcaldías; la adquisición de vehículos adecuados a las realidades geográficas de los distintos sectores de las colonias; presencia policial en todos los cuadrantes y el establecimiento de estímulos para los policías que hagan de manera correcta su trabajo.

El segundo eje, es un proyecto de “Comunidad Segura”, se trata de una alianza entre el sector social y público para recuperar los espacios públicos a nivel territorio, en donde los legisladores, en conjunto con los Alcaldes y distintas dependencias del Gobierno, garanticen un “piso mínimo” de servicios como la instalación de parques con juegos y gimnasios al aire libre; el mejoramiento del entorno urbano con podas y reparación de baches y, el reforzamiento y equipamiento de cámaras y alarmas vecinales con una mayor tecnología para inhibir la comisión de delitos.

En tercer lugar, la creación de la Ley de Inteligencia Policial que permita destinar al menos el 30% del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la adquisición y renovación de tecnología, sistemas de información e inteligencia.

Finalmente, tras respaldar la agenda en materia de seguridad, el Diputado Migrante, Raúl Torres reconoció que “no se puede combatir al crimen si seguimos haciendo más de lo mismo, hay que dar más instrumentos y propuestas innovadoras para cambiar la percepción de inseguridad de las y los ciudadanos”.

El legistlador migrante explicó que ha visto modelos internacionales en materia de seguridad que son muy éxitos y vale la pena replicarlos en CDMX.

“Hemos observado otros modelos que sirven para prevenir la delincuencia en Colombia, España, Chile, Guatemala o en Europa, eso es lo que vamos a promover en Acción Nacional”.

Añadió que la ciudadanía debe cambiar la perspectiva de que la CDMX es de las más peligrosas y con mucha delincuencia. “No sólo la violencia contra las mujeres, sino también lo que se percibe en el día a día”.

www.pancdmx.org.mx