• Recorte presupuestal a Alcaldías con sesgo político o electoral, es atentar contra el bienestar de las y los vecinos: Andrés Atayde.
  • En medio de una crisis sanitaria, es preocupante que la salud no esté contemplada en las áreas que no sufrirán recortes.

La Jefa de Gobierno debe honrar su palabra e integrar un presupuesto justo y responsable sin afectar las finanzas de las Alcaldías, pues, de lo contrario, estaría traicionando a las y los capitalinos, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

“Es cierto que los ingresos fiscales han disminuido, pero los ingresos excedentes ahí están, y, además, esto no debe ser motivo para reducir el presupuesto de las Alcaldías con criterios políticos o peor aún, electorales”.

Atayde Rubiolo recordó que de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, el tope para la reducción es del 18%, entonces “¿Por qué plantear entonces disminuciones que superan ese porcentaje y especialmente las demarcaciones con mejor desempeño del gasto? Si esto no es un criterio político, entonces ¿Qué es?”, cuestionó.

Hace unos días, la Secretaría de Administración y Finanzas notificó a los Alcaldes de la reducción de sus recursos y mientras plantea un recorte a Álvaro Obregón del 13%, a Coyoacán, del 10.5% y a Cuajimalpa del 9.5%, el recorte a Benito Juárez será del 21%.

“Aunque lo nieguen, es claro que existe un sesgo político, pero lo más preocupante es que no se afecta a una organización política sino a las y los vecinos de esa demarcación, es atentar contra el bienestar, es darnos la espalda a quienes vivimos en la Ciudad de México”, lamentó.

El líder del PAN capitalino dijo que si bien el Gobierno de la Ciudad no contempla reducir el presupuesto en rubros como la seguridad y educación, sí se ha guardado silencio en materia de salud, lo cual, en medio de una crisis sanitaria, es una señal muy preocupante.

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la reducción de los recursos por los ramos 33 y 28, la Ciudad de México sufrirá un recorte del 12% de sus recursos por lo que el futuro de la capital no pinta nada bien. Y el Gobierno de la capital guardó silencio”, afirmó.

Atayde Rubiolo recordó que desde hace más de seis meses y frente a las crisis de salud, seguridad y económica que enfrenta la ciudad, Acción Nacional propuso establecer un Ingreso Básico Universal para las familias que perdieron su fuente de ingresos; establecer programas de apoyo a MiPyMES para reactivar la economía e incrementar el presupuesto de salud para dotar de equipo y presupuesto a las clínicas y hospitales.

www.pancdmx.org.mx