El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Acción de Inconstitucional que combate la reforma aprobada por Morena en Congreso Local y que permite la “vida eterna” a partidos políticos, dejando de lado la voluntad popular.

Aprobada en un proceso con prisas y con vicios, esta reforma permite la transferencia de votos entre partidos políticos a través de la figura de las candidaturas comunes. Es de facto, el reparto artificial de votos en la mesa y no en las urnas.

En la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se argumenta que la reforma al Artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX que permite la “transferencia de votos”, contraviene los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al vulnerar la libertad del voto, ya que se está intentando decidir de manera artificial el destino final del sufragio de las y los capitalinos.

Cabe recordar que, en el caso de la CDMX, no debería aplicarse porque para los distritos locales existe una “lista B” que permite a las y los candidatos que no ganaron, obtener una curul por el porcentaje de votos obtenidos.

La intención de Morena es clara: modificar la ley para beneficiar a sus aliados políticos, tal y como lo hicieron en el Estado de México, y repartirse el “botín electoral” a través de una figura regresiva, antidemocrática e inconstitucional.

Acción Nacional ratifica su compromiso con las y los ciudadanos, por lo que expresa su rechazo a este atentado de Morena contra el derecho de las y los ciudadanos al voto y a elegir a sus representantes.

www.pancdmx.org.mx