• Lamentable actitud de un gobierno que se autodenomina feminista; urge implementar acciones para investigar y resolver estas desapariciones: Atayde.
  • Con Sheinbaum se incrementaron casi en 1000% el número de desaparición de mujeres en la CDMX: Ámbar Reyes.
  • La Jefa de Gobierno debe informar sobre políticas y acciones ante el aumento de desapariciones: Dip. Ana Valenzuela.

El Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, lamentó el silencio y la opacidad del Gobierno de la CDMX ante el aumento de más del mil por ciento de las desapariciones de mujeres en la ciudad.

“Es lamentable que el Gobierno de la Ciudad de México guarde silencio y oculte información sobre un delito que impacta directamente a las mujeres; nos presumen cifras a la baja en homicidios y delitos de alto impacto pero ¿acaso las mujeres no son importantes?”, cuestionó Atayde.

El último reporte de la Fiscalía capitalina, refirió el dirigente panista, es de marzo del 2021, sin embargo, reportes periodísticos advierten que a mayo de este año, se ha registrado la desaparición de 847 mujeres en la CDMX.

Por lo que, ante el notable incremento de desapariciones de mujeres a partir del 2019, urgió a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a implementar acciones específicas para investigar y resolver a la brevedad estas desapariciones.

En su oportunidad, Ámbar Reyes Moto, Secretaria de Promoción Política de la Mujer aseveró que, a partir de la entrada del actual gobierno en la CDMX, se incrementaron casi en mil por ciento y en algunos casos más, las desapariciones de mujeres en la Ciudad.

“En el año 2016 se registraron 16 casos de desaparición de mujeres en la CDMX; 20 en 2017 y 25 en 2018, cifras que contrastan con las 241 desapariciones de 219; 277 en 2020 y 242 en 2021”.

Añadió que, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, a nivel nacional se registra la desaparición de 847 mujeres de las cuales 127 desaparecieron en la Ciudad de México, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional.

Mientras que en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el número de mujeres desaparecidas y no localizadas en la capital pasó de 93, registradas entre el 5 de diciembre de 2012 al 16 de junio del 2016, a 930 registradas entre el 5 de diciembre de 2018 al 16 de junio de 2022.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio, la Diputada Federal Ana Laura Valenzuela presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a rendir un informe ante el H. Congreso de la Unión sobre las políticas y acciones que ha implementado en su gobierno ante el sensible incremento de desaparición de mujeres y, a su vez, rinda cuenta de cuáles son las causas por las que se ha incrementado exponencialmente a partir del año 2019.

En su argumentación la Diputada Valenzuela recordó que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México advierte que el 80% de los reportes de trata de personas se vinculan a la desaparición.

www.pancdmx.org.mx