-El paquete de medidas no brinda a la ciudadanía certeza en el corto plazo, sus primeros resultados se sabrán hasta 2024; además de evaluar sus resultados se requiere educación, conciencia y participación de todos los sectores para mejorar el medio ambiente: Andrés Atayde.

Las medidas presentadas por el Gobierno de la Ciudad para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México deben arrojar resultados claros y perfectamente medibles, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México al considerar que son acciones de mediano y largo plazo que requieren ser evaluadas de acuerdo a sus resultados.

Tras dar su voto de confianza a la Jefa de Gobierno ante el nuevo plan para mejorar el aire pero especificando que no será un cheque en blanco, el líder del panismo y en la capital aseguró que si bien el paquete de acciones tiene como objetivo reducir la concentración de contaminantes en el ambiente y proteger la salud de los habitantes, hay medidas que ponen en duda la ejecución de diversas normas federales e incluso se desconoce si “su estricta aplicación” no generará costos para la industria y los propios ciudadanos.

“La ciudadanía no sabe si el uso de gasolinas menos contaminantes significará un costo extra al precio del combustible o si las empresas están dispuestas a comprar equipos de control de emisiones contaminantes y si en su caso, les darán estímulos fiscales. Tampoco tenemos certeza de que ahora sí, van a sancionar a vehículos ostensiblemente contaminantes, sólo anunciaron que se limitará su tránsito”, advirtió Atayde Rubiolo.

Sobre el tema de la verificación vehicular, Atayde Rubiolo dijo que quedan muchas dudas al aire para quienes circulan en esta ciudad por lo que es necesaria una estrategia de comunicación ejemplar para dar a conocer las nuevas medidas y se aclare principalmente la manera en la que se combatirá la corrupción para el proceso de verificación.

“La periodicidad para realizar este trámite ya no dependerá de si el vehículo es nuevo o no, sino de qué tan ‘limpio’ sea y esto, puede abrir la puerta a la corrupción”, puntualizó.

Por lo que respecta a los incendios, el líder del PAN en la Ciudad de México recordó que este año, el Gobierno federal redujo el presupuesto a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), por lo que se desconoce de dónde sacará recursos el gobierno de la ciudad para fortalecer y equipar a los ejidatarios y comunidades forestales para erradicar prácticas que generen incendios.

“Más que una propuesta integral lo que vemos es una carta de buenas intenciones. Qué bueno que se busque reducir la emisión de contaminantes pero omitieron decir que también existirán medidas punitivas, la creación de nuevas normas más estrictas y menos si existe consenso con las cámaras industriales, gaseras o transportistas para implementar tomar medidas a favor del medio ambiente pero que tendrán costo para ellos”, cuestionó Atayde.

El Presidente del PAN capitalino confió en que las medidas anunciadas por las autoridades sean el inicio de una política ambiental eficiente y efectiva para tener una ciudad más limpia y al mismo tiempo, de protección a la salud de los capitalinos.

“Las medidas anunciadas deben de dar resultados pronto, pues no se debe seguir poniendo en riesgo la salud de los capitalinos. Por ello, le damos un voto de confianza al Gobierno de la ciudad, pero estaremos atentos a los resultados”, concluyó Andrés Atayde.

www.pancdmx.org.mx