• La Jefa de gobierno debe asumir el control del metro.
  • Preocupante que la seguridad y funcionalidad del Sistema esté comprometida.
  • El ‘incidente’ es muestra de la irresponsabilidad e incapacidad con la que se maneja el Sistema.

Urge que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asuma el control total de todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro y garantice la operación integral del mismo, ya que es evidente que su funcionalidad y seguridad está comprometida. El lamentable hecho en Tláhuac no fue accidente, fue negligencia criminal, aseguró Andrés Atayde Rubiolo, dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

El líder panista aseguró que se equivocan quienes piensan que la tragedia ocurrida en Tláhuac fue un accidente, o incluso un incidente, como insiste en calificarlo la
Jefa de Gobierno.

“Lo ocurrido la noche del lunes no fue un incidente, fue producto de la negligencia, de la corrupción y la ineficacia, por lo tanto fue un acto criminal y debe castigarse a los responsables con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”.

Por ello, Atayde destacó que es imprescindible que la Directora del Metro, Florencia Serranía, se separe de una vez por todas del cargo y sea la propia Jefa de Gobierno quien asuma el control, supervisión y evaluación del Metro en tanto se defina si es o no seguro para los miles de usuarios que a diario lo utilizan.

“Nos preocupa que la seguridad integral del metro esté comprometida, como lamentablemente ya se vio. Urge se garantice su correcta funcionalidad y por la importancia y delicadeza del tema, debe ser la Jefa de Gobierno quien lo haga personalmente. Se debe evitar otra tragedia”.

Recordó que no ha sido la primera vez en esta administración que el Metro es protagonista de tragedias: el 10 de marzo de 2020 chocaron dos trenes en la Estación Tacubaya con saldo de un muerto y 41 heridos; el 9 de enero de 2021 se incendió el Puesto Central de Control Delicias del Metro con una persona fallecida y 31 lesionados, dejando a la ciudad con seis líneas paralizadas por espacio de varias semanas, con daños colaterales como inundaciones en varias estaciones y operación con sistemas provisionales pues aún no se reconstruye el Centro de Control; y este último lamentable evento en donde cifras preliminares dan al menos 25 muertos y más de 79 hospitalizados.

accidente línea 12

Dijo que ante la tragedia, resulta indispensable que el Gobierno de la Ciudad apoye a los familiares de las víctimas que aún permanecen hospitalizadas e indemnizar a quienes lamentablemente perdieron a sus seres queridos, “en estos tristes momentos el acompañamiento a las y los ciudadanos en todos los ámbitos, debe ser una prioridad”, enfatizó Atayde.

Finalmente, el líder de los panistas en la capital declaró que los accidentes ocurren y en muchos casos pueden tener causas fortuitas e imprevistas. Pero en el caso del Metro de la Ciudad de México la multiplicación de estos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, además de los frecuentes incendios por cortocircuitos, ponchadura de llantas, fallas en los sistemas de operación y vigilancia, aumento de la inseguridad y hasta los sucesos vergonzosos como la transmisión de una película pornográfica en el circuito cerrado y a la vista de todos los usuarios el 11 de febrero de 2021, no son hechos fortuitos o actos vandálicos, sino una muestra de la irresponsabilidad e incapacidad con la que se maneja actualmente el sistema, que no tienen justificación alguna y que deben terminar de inmediato.

www.pancdmx.org.mx