• Si el GCDMX piensa ahorrar hoy, el día de mañana podría quedarse sin esos pesos, porque sin la actividad económica no tendrá impuestos qué administrar: Dip. Mauricio Tabe.
  • El presidente del PAN llamó a que la modificación del Decreto del Presupuesto de Egresos de la CDMX pase por la aprobación del Congreso local.

Representantes de organismos empresariales demandan prórroga de impuestos y servicios, devolución pronta del IVA, depreciación acelerada para promover inversión y que las Alcaldías destinen el 30% a compras a pequeñas y medianas empresas.

No dádivas ni condonaciones, sino liquidez a través del diferimiento de pagos de impuestos, derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios demandaron los representantes de los organismos empresariales durante el Foro Virtual ¿Qué debe hacer el Gobierno para frenar el desempleo por COVID-19?, encabezado por el diputado Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso CDMX y el Presidente del PAN, Andrés Atayde, donde participaron las diputadas Patricia Báez y Gabriela Salido.

“Hay planteamientos sobre deducibilidad, diferimiento en el pago de luz y agua y, suspensión del pago del programa interno de protección civil, casi todo lo que estamos identificando es sobre difererimientos, no concesiones, no regalos, no condonaciones”, aseveró el líder de la bancada panista.

Coincidió que temas como las compras de gobierno para impulsar a los pequeños y medianos empresarios y el salario solidario son propuestas muy rescatables, ya que un “peso invertido en este momento ayudará a que muchos pesos se ahorren”.

Tabe advirtió que si el gobierno no apoya el sector y piensa ahorrarse dinero, a futuro podría quedarse sin esos pesos por la falta de la actividad económica de los empresarios, ‘no habrá impuestos que administrar’.

Adelantó que desde el Congreso local trabajarán con el sector en reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y otras propuestas para alentar la inversión e impulsar la reactivación económica de la CDMX.

“Es urgente que vayamos no un paso, diez pasos adelante, porque hay decisiones que se tienen que tomar en el corto plazo para generar liquidez y otras que se tomarán para mantener fuentes de empleo y alentar la inversión.

Reiteró la importancia de realizar las modificaciones al Presupuesto de la Capital para jerarquizar las nuevas prioridades, además de urgir a adelantar la ejecución del gasto público para evitar que este gobierno vuelva a estar marcado por los subejercicios.

En su oportunidad, el Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, afirmó que la crisis sanitaria por Covid-19 ha profundizado la crisis económica y de seguridad que ya se presentaba en la capital del país.

Dijo que sin importar partidos o ideologías, lo que hoy reúne a Acción Nacional con el sector empresarial no es señalar lo que se hace mal o lo que no se hace, sino generar sinergia para proponer, construir y ejecutar propuestas que impulsen el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad y de México y ahí, la participación del sector privado es fundamental.

Insistió en se debe poner sobre la mesa la propuesta de Acción Nacional de “disminuir, posponer o incluso condonar el Impuesto Sobre Nómina, el impuesto al hospedaje, el cobro de agua y de La Luz, el Impuesto Sobre la Renta, promover un apoyo para las y los trabajadores, la suspensión de los trámites o procesos pendientes de las Mipymes, entre otras”.

Por otra parte, celebró que la Doctora Claudia Sheinbaum analice ya modificar el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México por lo que Acción Nacional pedirá que la propuesta pase por la aprobación del Congreso local y además, que la reordenación del gasto publico apunte al gasto productivo para recuperar empleo y se revierta la tendencia negativa del crecimiento económico de la CDMX.

Al hacer uso de la voz, las diputadas Patricia Báez y Gabriela Salido coincidieron en mantener una comunicación directa entre el Gobierno y las cámaras, para enfrentar esta pandemia. “Los programas que estamos teniendo no están dando la solución ni siquiera para palear el problema que tenemos, creo que hay que adicionar estrategias en los impactos que puedan tener las alcaldías en su consumo local y subirlas al barco”, añadieron.

Durante las participaciones de los empresarios, Gabriel Funes, consejero nacional de COPARMEX, planteó generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas y fortalecer la capacidad de consumo en las familias, así como crear ambientes de confianza y de solidaridad, así como de responsabilidad social entre las empresas.

Por su parte, Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la industria Restaurantera y de Alimentos CondimentadosCDMX, instó al Congreso de la Unión y a los legisladores federales devolver la deducibilidad de restaurantes al 100 por ciento, que actualmente está en 8.5 por ciento, lo que calificó no como un incentivo, sino un retroceso.

En su momento, Rafael González, titular de la Asociación de Hoteles CDMX, habló de una fuerte crisis de liquidez para el sector, por lo que planteó apoyo en impuestos federales y locales. “No podemos pagar un impuesto de nómina cuando los trabajadores no están trabajando, no podemos pagar un impuesto a hospedaje cuando no hay hospedaje, porque no hay turismo y no hay ingresos”.

Mónica Leñero Álvarez, directora de Enlace Legislativo ANTAD, señaló que para una recuperación rápida, se necesita la devolución del IVA para que las empresas no se queden sin dinero y puedan seguir operando.

“No condonaciones, no estamos hablando de eso, sino facilidades ya que la mayoría son impuestos federales, pero en los locales y que tienen que ver con las empresas como el de Nómina, en ese sentido podrían ayudar mucho a la liquidez de las empresas”.

A nombre de CANACINTRA, el subtesorero nacional Miguel Noguera, lamentó que en su gremio se hayan cerrado empresas y el Gobierno no vea la situación como un área de oportunidad para fortalecer la actividad productiva.

“En las Pymes, desgraciadamente muchas ya no volverán a abrir y eso es triste, porque será desempleo y desánimo de la gente, del inversionista, del empresario y pedimos realmente el apoyo del Legislativo, del PAN para ver qué se puede hacer para reactivar la actividad económica, las fuentes de trabajo”.

Para Rodrigo Chamery, representante de la Presidencia de CANACO, la generación de fuentes de empleo depende de las mipymes, por ello, propuso que el Gobierno, el Congreso de la Ciudad y las Alcaldías, destinar el 30 por ciento de su presupuesto anual a compras a estos micro y pequeños empresarios.

En el caso de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Javier Hernández, dijo que sus propuestas las han llevado a la jefatura de Gobierno entre las que destaca el tema de impuestos y derechos locales, ya que las obras siguen detenidas y eso colapsa el ingreso.

Para finalizar, Leovigildo Chávez, ex director de Enlace con Organismos Empresariales PAN CDMX, se pronunció por apoyar una ley de “piso parejo” que involucre a todos los sectores, atrayendo y reteniendo inversión y la secretaria de Enlace Empresarial del PAN CDMX, Celina Saavedra, se comprometió a construir una plataforma para recibir información y hacer vínculos entre los pymes de CDMX.

Participaron en este Diálogo:

Gabriel Funes, Consejero Nacional de COPARMEX; Marco Antonio Buendía, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de la CDMX (CANIRAC CDMX); Rafael García González, Presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX; Mónica Leñero Álvarez, Directora de Enlace Legislativo ANTAD; Miguel Ángel Nogueira, Subtesorero Nacional de CANACINTRA; Rodrigo Chamery, Representante de la Presidencia de CANACO ante el Congreso CDMX; Javier Hernández, Director Jurídico de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), así como Leovigildio Chávez López, Exdirector de Enlace con Organismos Empresariales, PAN CDMX y Celina Saavedra Ortega, Secretaria de Enlace Empresarial del PAN CDMX.

www.pancdmx.org.mx