El año pasado los alcaldes de Morena dejaron de ejercer 3,735 millones de pesos; es el 80% de los recursos subejercidos.
No quieren o no saben cómo beneficiar a sus gobernados o requieren recursos como “caja chica”: Andrés Atayde.
El 80 por ciento del presupuesto aprobado para las alcaldías en 2019 se quedó guardado porque Morena no sabe o no quiso invertirlo en beneficio de sus habitantes, afirmó Andrés Atayde, Presidente del PAN en la Ciudad de México.
Al realizar un análisis del ejercicio del gasto de 2019, el líder del PAN en la capital encontró que las alcaldías gobernadas por Morena registraron el mayor subejercicio, esto es, alrededor de 3 mil 735 millones de pesos, que bien pudieron invertirse en pavimentación, luminarias, mejorar deportivos o la recolección de basura.
“Es el dinero que tienen y no gastan en beneficio de sus habitantes. Y simple y sencillamente porque no quieren o no saben hacerlo! O, es su “caja chica”. Dinero hay, pero los alcaldes de Morena no gastan para tener mayor seguridad, mejores parques, vialidades limpias y sin baches, deportivos dignos y un largo etcétera”, lamentó.
Entre las demarcaciones que el año pasado registraron el mayor subejercicio se encuentran: Iztapalapa, con 733.5 millones de pesos; Gustavo A. Madero con 595.3 millones; Tlalpan con 560.3 millones; Álvaro Obregón con 443.2 millones y Xochimilco con 287.7 millones de pesos.
“¿De qué sirve que cada año las y los Alcaldes asistan al Congreso a pedir más dinero si no saben o no quieren invertirlo en beneficio de sus habitantes? Ya llevan más de un año y no hay calle que no tenga al menos un bache; sus parques están olvidados, sus banquetas destrozadas, los deportivos sin el equipo necesario y la recolección de basura, es un desastre”.
Aseguró que el grado de descuido en las alcaldías de Morena es evidente e incluso, los propios datos del Gobierno de la Ciudad de México refieren que las 16 alcaldías recibieron para el año 2019: “42 mil 800 millones de pesos, y solamente ejercieron 38 mil 100. De esos 4 mil 700 millones de pesos de subejercicio, las alcaldías gobernadas por Morena ocupan más del 80 por ciento del subejercicio”.
Refirió que en el caso de la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el Acción Nacional, el subejercicio de la administración representa solo el 2 por ciento del gasto aprobado para 2019 y recordó que la gestión de Santiago Taboada fue reconocida por el propio Congreso de la CDMX por saber hacer las cosas.
El líder del PAN capitalino consideró urgente la Ley de Coordinación Fiscal de la Ciudad de México a fin de garantizar una forma justa de distribución del dinero en las Alcaldías y además, se castigue con menos recursos del ejercicio fiscal siguiente, a quienes piden más y no sepan o quieran ejecutarlo.