PAN confía en que no se dupliquen funciones entre dependencias alrededor de la función de búsqueda de personas, como sucede en el Plan de gentrificación del GCDMX.

• Panistas cuestionan que muchas de las acciones anunciadas ya existen en Ley, no se trata de crear nuevas normas, sino de aplicar las ya existentes.

• “Se cumplen dos semanas de la desaparición de Ana Amalí en el Ajusco, reprobamos la política de tortuguismo para enfrentar los casos y se abandonen a las víctimas”.

Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN CDMX, planteó este lunes crear una Comisión Especial en el Congreso local, para revisar y turnar a las autoridades, ya sean locales o federales, los casos de desapariciones, principalmente donde hay más alertas.

Recordó que el Gobierno central anunció 255 millones de pesos, un presupuesto millonario del cual hasta hoy no claridad sobre qué entidad se hará cargo de estas labores de búsqueda y de dónde saldrá el recurso, ya que a través de distintas solicitudes de transparencia distintas dependencias del Gobierno Central se deslindan o desconocen el origen de dichos recursos.

“Incluida la oficina de la Jefatura de Gobierno, desde Acción Nacional exigimos que este plan no sea una cortina de humo como el Plan Hídrico anunciado en un gran evento y que resulto que el documento no existe, todo fue una simulación. Al igual que los 14 puntos anunciados para combatir la gentrificación en donde es claro la duplicidad de funciones y el desconocimiento de normas que ya existen y solo están en espera de ser aplicadas, sin necesidad de crear nueva regulación”.

Explicó que, en la mayoría de las alcaldías de Morena, es donde más se han registrado estos casos desde el 2020 y la Comisión de Búsqueda CDMX, ha implementado la política de “tortuguismo” para actuar.

La panista cuestionó el “nuevo modelo” de búsqueda que ha implementado el gobierno central, que supuestamente iría de la mano con la Fiscalía local.

“Van dos semanas desde la desaparición de Ana Amelí García, la joven que subió a la cumbre del Ajusco y hasta el momento, no se sabe nada de su paradero”.

Luisa Gutiérrez indicó que en la Ciudad de México “no podemos permitir que se permitan condiciones de impunidad que sean caldo de cultivo a casos ligados a reclutamiento para actividades del crimen organizado como en Teuchitlán”.

“Debe existir un acompañamiento desde las diversas áreas de Gobierno a los familiares de las víctimas, aquí necesitamos la atención absoluta de la Secretaría de Salud, del Bienestar, Seguridad Ciudadana y las alcaldías”.

Gutiérrez Ureña habló de un Atlas de Desapariciones CDMX, para conocer puntos rojos, conocer rasgos de actuación, motivos y tener lista una agenda de reacción.

Hay propuestas que hizo la jefa de Gobierno que ya existían en ley y simplemente no se han aplicado, van a seguir los mismos resultados. No hay nada innovador en el Plan Integral para Búsqueda y Localización de Desaparecidos CDMX.

Héctor Barrera, secretario general del PAN, apuntó que los casos de violencia, extorsiones y desapariciones en la Ciudad, ya no es algo ajeno sino cotidiano entre los capitalinos.

“Nosotros vamos a acompañar a las y los legisladores locales y federales del PAN, en esta lucha para revertir las condiciones de inseguridad que se viven, el Gobierno no tiene mapeado los puntos de riesgo y es necesario hacer un diagnóstico completo”.

-o0o-