• Es un error mandar a la congeladora el nombramiento del titular; es sector primordial para la reactivación económica de la CDMX: Atayde.
  • Las pérdidas económicas y de empleo continúan; urge un plan que fomente el turismo sin riesgos sanitarios: Paty Báez.
  • La CDMX sin cabeza ante la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

La dirigencia de Acción Nacional en la CDMX, cuestionó que a dos meses sin titular de Turismo, la Jefa de Gobierno aún no haya nombrado al responsable, cuando éste es un sector primordial para la reactivación económica de la Ciudad de México.

“Tal parece que a la doctora Sheinbaum se le olvidó hacer el nombramiento, ya pasaron dos meses de la renuncia de la anterior titular, ya pasó la temporada alta de fin de año, y desafortunadamente aún no hay nadie que rinda cuentas del turismo en la CDMX; ¿Se le habrá olvidado a la doctora que el turismo es factor primordial de la reactivación económica de la CDMX o más bien no le interesa?”, cuestionó el Presidente  del PAN CDMX, Andres Atayde Rubiolo.

En tanto, Paty Báez, Secretaria General del PAN CDMX, recordó que derivado de la pandemia, en el último año, el turismo en la Ciudad de México ha registrado pérdidas no solo económicas sino también de empleos.

“En los primeros 4 meses de 2021, se perdieron 10,787.75 millones de pesos en comparación con el año 2020 y la pérdida de trabajos en la CDMX en el sector turístico se estima en 50 mil empleos directos”, sostuvo.

Refirió que a diferencia de 2019 cuando en la CDMX se se hospedaron 3,755,044 turistas internacionales que generaron una derrama económica 67,189 millones de pesos; en 2021 solo se hospedaron en la CDMX 1,641,948 turistas internacionales generando una derrama 37,329.9 millones.

“Prácticamente estamos a la mitad de los niveles de 2019, es claro que la estrategia de reactivación del gobierno no está funcionando y urge un nuevo plan con soluciones de largo plazo”, sostuvo.

Ambos dirigentes coincidieron en que a pesar de que en octubre pasado el Gobierno capitalino anunció un plan de reactivación económica para la CDMX, a la fecha se desconocen los avances o resultado del mismo.

“La Ciudad de México está estancada, no hay crecimiento de empleos ni mejora económica para las y los capitalinos, para las micro y pequeñas empresas; no hay rumbo claro del gobierno para lograr la recuperación económica”, sostuvo Atayde.

Incluso, el propio sector empresarial, añadió Báez Guerrero, ha reconocido que las acciones gubernamentales son “de corto plazo” porque van en la lógica de la inmediatez y no ofrecen una solución a largo plazo.

“Urge que el Gobierno de la CDMX estructure un plan que fomente el turismo, genere empleos y por supuesto, mantenga los protocolos sanitarios para garantizar la salud de las y los turistas”.

Tras celebrar la participación de la CDMX en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022), la también ex presidenta de la Comisión de Turismo en la I Legislatura del Congreso CDMX, lamentó que la desidia sea la que impida a la Jefa de Gobierno nombrar a una nueva o nuevo Secretario de Turismo capitalino.

Finalmente, ambos dirigentes urgieron a la Jefa de Gobierno designar a un nuevo titular de Turismo de la CDMX a la brevedad y que éste cumpla con la experiencia y perfil del cargo.

www.pancdmx.org.mx