• Mientras en el mundo paralelo del GCDMX las mujeres viven bien, seguras y felices, en la vida real las mujeres chilangas no disfrutan una vida libre de violencia: Atayde.
  • Dirigencia y legisladoras panistas lamentan que alcaldías gobernadas por Morena registren incremento en delitos sexuales y trata de personas. Ocupa CDMX primeros lugares en delitos contra las mujeres.
  • Es SeMujeres, cómplice silenciosa de funcionarios acosadores: Dip. Gaby Salido

Tristemente para las y los capitalinos, la violencia en la Ciudad de México tiene rostro de mujer y esto obedece al incremento de delitos sexuales, feminicidios, desapariciones y trata que afectan directamente a las mujeres, coincidieron legisladoras y dirigencia del PAN en la CDMX.

En la víspera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Paty Báez y Ámbar Reyes, Secretarías General y de Promoción Política de la Mujer del PAN CDMX, respectivamente, así como las diputadas locales Gaby Salido, Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán y el dirigente del PAN en la capital, Andrés Atayde Rubiolo, destacaron que bajo el actual gobierno, las mujeres no viven seguras.

“Cuando comparamos el mundo paralelo en el que vive la Jefa de Gobierno con la realidad de todos los demás, desafortunadamente la inseguridad que se vive en la capital del país tiene rostro de mujer: feminicidios, violencia hacia las mujeres y trata fueron delitos que cerraron el 2022 con un alza en la incidencia delictiva”, destacó Andrés Atayde.

La realidad que se vive en la Ciudad de México, insistió, Atayde, es que “la mayoría de las mujeres chilangas siguen sin disfrutar una vida libre de violencia y sin discriminación, nada más y nada menos hablamos de la capital del país donde se había prometido un feminismo histórico”.

Por su parte, Paty Báez, Secretaria General del PAN CDMX, refirió que mientras Claudia Sheinbaum presume por todos lados la baja de incidencia delictiva en la capital, “son precisamente los gobiernos de Morena los que ocupan los primeros lugares en delitos contra mujeres: Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco y Milpa Alta, quienes cerraron el 2022 con incrementos en delitos sexuales, desapariciones, feminicidios y trata de personas”.

“Por eso estamos aquí, para exigirle a la Jefa de Gobierno para que de una vez por todas, se ponga a trabajar y garantice los derechos y seguridad que todas las capitalinas merecemos. Justo cuando la ciudad es gobernada por una mujer, es cuando más se nos ha dado la espalda”, lamentó.

En tanto, Ámbar Reyes, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN CDXM, destacó que el feminismo que ha mostrado la Doctora Sheinbaum se limita a usar pañuelos morados y a realizar eventos masivos para promover su persona por eso “hoy estamos aquí, porque todos los días nos enteramos que una mujer más nos falta, desaparece en el camino de su casa al trabajo, cuando va saliendo de la escuela y no sólo eso, en esta ciudad no importa cómo salgamos vestidas, con quien vayamos, ser mujer en esta ciudad es un peligro en el espacio público y también en el privado”.

Refirió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2022, la Ciudad de México ocupó los primeros lugares en abuso sexual con 950 casos; incidentes por acoso u hostigamiento sexual con 1,581 casos; en llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra las mujeres con 79,923 casos; incidentes de violación con 704 casos y primer lugar en llamadas de emergencia por violencia familiar con 69, 517 casos.

En tanto que, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, la entidad federativa con el mayor número de estos casos, en 2022, fue la Ciudad de México, con mil 397 casos.

“Lo peor del caso es que la Jefa de Gobierno se atreva a decir que hay buenos resultados cuando la Secretaría de las Mujeres no hace su chamba y en las alcaldías que gobierna Morena registran el más alto índice de delitos contra las mujeres. Si realmente quiere que su gobierno sea feminista, que lo refleje en presupuesto, con acciones pero sobre todo, con resultados que se registren en cifras”.

Finalmente, la Diputada Gabriela Salido Magos, dijo que la Secretaría de la Mujer del Gobierno de la CDMX, calla ante las voces que exigen justicia, y ese silencio, se vuelve cómplice de los delitos que aquejan a las mujeres.

“Aquí, se protege a los funcionarios de MORENA que ejercen violencia de género, ahí está el caso del Consejero Jurídico que nadie lo toca o el ex titular de Ordenamiento Territorial, que fue acusado por una mujer de agresiones sexuales, pero sólo fue reubicado de su cargo; estos son ejemplo de blindaje institucional”.

La panista indicó que en la CDMX, sí hay un incremento sistemático de víctimas en todos los delitos contra las mujeres, además de que no hay empleo y la discriminación es otro tema pendiente en la agenda del GCDMX.

Al concluir el evento, la dirigencia del PAN CDMX y legisladoras panistas colocaron flores blancas en el exterior de la Secretaría de la Mujer como recordatorio de aquellas mujeres que todos los días desaparecen o son violentadas en la Ciudad de México.

www.pancdmx.org.mx