En el marco de sus primeros recorridos por colonias de la Ciudad como dirigente del PAN en la CDMX, Ernesto Sánchez Rodríguez, atestiguó en voz de las familias que los costos de la canasta básica se elevan, los pocos ahorros se van agotando y muchos, hasta han perdido su patrimonio por una ausente política de recuperación económica sólida.

El panista recriminó que el Gobierno de MORENA no haya hecho nada por evitar el cierre de 32 mil 500 pequeños y medianos negocios de marzo a diciembre del 2020, “por más que se propusieron ayudas, fondos, extensiones de pago y condonaciones a empresarios, la jefa de Gobierno nunca quiso retener esas fuentes de ingresos”.

Sánchez Rodríguez agregó que las medidas económicas anunciadas por la 4T no han funcionado y citó de ejemplo el decrecimiento durante el primer trimestre de 2021, donde la economía capitalina se ubicó en el -6.9 por ciento de la meta de crecimiento anual del 4.5 por ciento.

“La CDMX es una de las dos entidades de todo el país que más perdieron fuentes de trabajo. En el primer semestre del año se perdieron más de 50 mil empleos formales y a la fecha, la ciudad reporta un déficit del -1.1 por ciento de empleos, respecto a marzo de 2020 cuando se ubicaba en -3 por ciento”.

Dijo que la gente no estar siguiendo a expensas de la voluntad de Sheinbaum para mejorar sus condiciones de vida. Señaló que el PAN pidió financiamientos para que la gente recupere sus negocios de barrio como tiendas de abarrotes, panaderías, zapaterías u otros giros, pero nunca se aterrizó nada.

Sobre empleos, recordó que, al segundo trimestre de 2021, la CDMX generó sólo 16 mil 94 empleos formales, es decir, -75 por ciento de la meta de crear 39 mil 450 trabajos al 2021.

“Se estima que más de 70 mil negocios han cerrado sus puertas y se han perdido alrededor de 240 mil empleos de los cuales solo se han recuperado 24 mil en lo que va de la pandemia”.

Por ello, lanzó un llamado enérgico a la jefa de Gobierno para que inicie comunicación con las cúpulas empresariales para ir de la mano en la recuperación económica. “Nos ofrecemos como puente de interlocución para que saquemos a la ciudad el bache económico”.

Del mismo modo, respaldo la propuesta de iniciativa de ley del coordinador Christian Von Roehrich, presentada este domingo, en la que propone la creación de un Fondo Emergente contra la crisis económica, reduciendo el gasto en nómina y destinarlo a rubros de primera necesidad para la población.