• Inseguridad y violencia en enero 2020 superarán cifras de 2019: datos oficiales demuestran que la violencia va en aumento; es urgente el informe de resultados de la Guardia Nacional: Andrés Atayde.
  • Integración de la Policía Científica y de un Laboratorio del Crimen apoyado por la Agencia Digital, entre las propuestas del PANCDMX.
  • Coordinación metropolitana es indispensable para afrontar la crisis de seguridad; el trabajo coordinado puede reducir los índices de violencia, afirma.

La Ciudad de México cerró el 2019 con gran inseguridad y violencia al registrarse más de dos mil homicidios, 175 secuestros y más de 100 mil robos. Un triste antecedente para el mes de enero 2020, donde a sólo 26 días ya ocurrieron más de 90 homicidios, por lo que la inseguridad y violencia podrían superar las cifras con las que cerró el año pasado.

Así lo destacó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México al insistir que a punto de terminar enero, en la ciudad “la delincuencia no para y la cifra de homicidios ya casi supera a los ocurridos en enero de 2019”.

De acuerdo con un Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer mes de 2019, ocurrieron 132 homicidios dolosos en la Ciudad de México, “esa cifra ya no corresponde a otros gobiernos, es en la actual administración de la Doctora Sheinbaum”, advirtió Atayde.

“Son cifras oficiales y todos los días sabemos de homicidios, ejecuciones, extorsiones, secuestros y balaceras, mientras que de la Guardia Nacional, no sabemos algo”, insistió.

Atayde Rubiolo reiteró que la Jefa de Gobierno y su Gabinete de Seguridad deben atender las propuestas hechas por Acción Nacional, pues es evidente que la estrategia actual, no funciona.

Entre las propuestas entregadas a la Dra. Sheinbaum por parte de Acción Nacional destaca la integración de una policía científica apoyada por análisis estadístico y el uso de diversas herramientas tecnológicas para combatir de forma inteligente a la inseguridad.

Para ello, es necesario que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aumenté las facultades, el personal altamente capacitado y el financiamiento del la Subsecretaría de Información e Inteligencia, para que puedan hacerse cargo en un futuro del Laboratorio de Crimen impulsado por la Agencia Digital donde se priorice el ingreso a la planta laboral de un equipo de investigadores multidisciplinario y el desarrollo de herramientas de datos colaborativos y abiertos.

Asimismo, elaborar un padrón completo de necesidades materiales de los cuerpos de policía en la Ciudad; establecer un programa de exámenes de confianza a todos los miembros de la policía, realizados por organismos independientes a la SSC.

Al mismo tiempo, incentivar la cultura de la denuncia, colocando más puntos del Ministerio Público en las zonas de mayor concurrencia y mayor incidencia delictiva, así como la elaboración de herramientas tecnológicas para la denuncia.

Finalmente, el líder de los panistas destacó que para tener resultados efectivos, urge una coordinación metropolitana, pues la crisis de seguridad por la que atraviesa nuestra ciudad es responsabilidad también de quienes nos rodean.

“La estrategia de seguridad de la ciudad no estará completa si la Jefa de Gobierno no se sienta con los gobernadores de los estados colindantes y juntos trabajan para solucionar esta grave descomposición social.

Una vez más, llamamos a que la Jefa de Gobierno establecer acciones conjuntas con los gobiernos de los Estados de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, pues la grave descomposición de esos estados obvio, impacta directamente en nuestra ciudad. Estados que por cierto, la mayoría gobierna Morena”.

www.pancdmx.org.mx