• El decreto de reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía, además de violar la Constitución Política y de la Ciudad de México, solo busca beneficiar a una sola persona.

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Dirigencia y su Grupo Parlamentario ante el Congreso de la CDMX, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Godoy”.

En conferencia de prensa, el Presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, y las y los legisadores de Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Dip. Federico Döring Casar, explicaron que además de violar diversos artículos de la Constitución Política de México y de la Constitución de la Ciudad de México, dicho decreto “fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen, a una Fiscal”.

“No se trató de simplificar u homologar procedimientos, como lo quiso justificar el Gobierno de la Ciudad de México, sino que fue ajustar una ley para conveniencia exclusiva de una persona, por lo que consideramos que fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen”, destacó Atayde.

Por ello, “solicitamos a las y los Ministros de la Corte, detener este atentado que Morena hizo imponiendo sin razón su mayoría legislativa. Ya que dicho decreto, además de violar muchas disposiciones constitucionales, agrede el derecho de muchísimas y muchísimos chilangos valiosos que buscan encabezar la Fiscalía de la Ciudad de México. Y puedo confirmar que existen casos. Lo que están pidiendo es piso parejo”.

En su oportunidad, el Diputado Diego Garrido López, integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recordó que alrededor del nombramiento de Ernestina Godoy como fiscal capitalina, desde un inicio, hubo precedentes que son ilegales y de los cuales, tiene conocimiento la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Agregó que, Morena con la Ley Godoy, le quita al Consejo Judicial Ciudadano una facultad para enviar una terna, es decir, de mandar a tres personas como lo dice la Constitución local y no solamente un nombre. “Desde luego, no se puede tampoco la ratificación de las fiscalías especializadas porque la Constitución no lo permite, por ello, acudimos a la Corte para que nos lleve a la regularidad constitucional que debe imperar”, puntualizó.

Por su parte, la Diputada Luisa Gutiérrez Ureña, Vicecoordinadora del GPPAN, señaló que el oficialismo no reúne los votos suficientes para la reelección de Godoy, por lo que Morena buscó meter una Ley Orgánica, leyes secundarias, como una forma de facilitar a Ernestina Godoy su reelección.

“No es constitucional la forma en que lo están haciendo, si hubiera pulcritud política, pulcritud constitucional, si verdaderamente hubiera un respeto a las instituciones, de la Ciudad por parte de Morena, se hubiera hecho por la vía legal y no recurrir a chicanadas. Como no tienen las dos terceras partes para poder modificar la Constitución, Morena lo hace por medio de una orgánica”.

En tanto, el Diputado Ricardo Rubio, lamentó que Godoy no tenga la capacidad ni siquiera, de acudir al Congreso local para exponer su Plan de Política Criminal.

“No quieren que un Consejo Ciudadano valore conocimientos y resultados en materia penal o persecución del delito por parte de Ernestina Godoy, ella tiene temor a demostrar su incapacidad frente a la opinión pública. Morena construye una ley a modo, Godoy no ha dado resultados, ella debe competir en igual de circunstancias, de quienes sí saben de derecho penal y tienen conocimiento en procuración de justicia”.

Finalmente, el Diputado Luis Chávez García, indicó que el PAN seguirá firme en su postura de no tener una fiscal “carnal” por cuatro años más. “Ya basta de la persecución política y de que Morena quiera que Godoy le cubra las espaldas a Sheinbaum durante los próximos años, por eso quieren a la fiscal más tiempo ahí y en el PAN no lo vamos a permitir”.

www.pancdmx.org.mx