• La CDMX es la segunda entidad con menor transparencia a nivel nacional; eso explica el rechazo a organizaciones que buscan evitar las malas prácticas de gobierno: Andrés Atayde.
  • Aunque los métodos empleados por el IMCO son reconocidos internacionalmente; la Jefa de Gobierno minimiza sus investigaciones.
  • Discrecionalidad en el gasto y deuda pública, son los rubros con mayor opacidad, afirma.

Es lamentable que en materia de transparencia la Ciudad de México esté reprobada y se nos ubique como la entidad con mayor opacidad del país, señaló Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX.

“Que el Gobierno de la Ciudad de México no sea transparente en materia fiscal no es algo nuevo, ya que desde años anteriores el gobierno no sale muy bien evaluado. Lo nuevo es que este año ha sido de los peores y mientras la calificación o el promedio nacional ha crecido año con año, en la ciudad vamos para atrás”.

Atayde Rubiolo consideró que en materia de transparencia, 2019 fue el peor año para la Ciudad lo cual sorprende porque es la entidad federativa que mayor presupuesto tiene; entonces entre más dinero hay más opacidad.

Agregó que el Gobierno de la Ciudad sale muy mal evaluado en el tema de la deuda pública así como en el de excedentes porque “es sumamente opaca la manera en cómo destina los recursos adicionales, es sumamente discrecional porque no hay reglas, ni está regulado cómo el gobierno establece el destino del dinero a través de la subestimación que hace año con año a través de la Ley de Ingresos”.

El líder del PAN capitalino lamentó que la Jefa de Gobierno minimice las investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuando es una institución reconocida internacionalmente e incluso, diversos gobiernos estatales han implementado su modelo para evitar malas prácticas y mejorar el acceso a la información fiscal.

“El gobierno de la CDMX no quiere transparentar recursos porque hay un patrón de comportamiento de no contemplar e incluso de despreciar a organizaciones que buscan fiscalizar, transparentar o evitar malas prácticas en los gobiernos estatales, municipales y federal.”

El dirigente panista, calificó como una incongruencia de la Jefa de Gobierno que por un lado hable de austeridad y transparencia, pero por otro, el Gobierno de la Ciudad de México sea el segundo más opaco a nivel nacional.

Finalmente sugirió a la doctora Sheinbaum que “no cuesta nada explicar, es decir, tomarle la palabra y que el gobierno decida, como lo han hecho otros gobiernos y adapte este modelo para mejorar, porque mientras el país es cada año más transparente, en la ciudad de México conforme pasan los años, vamos para atrás”.

www.pancdmx.org.mx