• -Con la salud no se juega ni se experimenta; no se puede dejar en la indefensión a quienes menos tienen; No basta pedir paciencia y comprensión, hay que brindar la atención que necesitan miles de personas: Andrés Atayde.

El Gobierno de la Ciudad está obligado a garantizar el derecho universal de las y los capitalinos de acceder a los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX.

Ante las recientes muestras de inconformidad y quejas generadas por el cobro de servicios médicos en diversos hospitales de la capital, el líder del PAN en la ciudad consideró que las fallas por la puesta en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no debe ser pretexto para fallar a quienes menos tienen.

“Con la salud no se juega ni se experimenta, es urgente que el gobierno de la Doctora Sheinbaum en coordinación con el Gobierno Federal establezcan medidas que no afecten el bolsillo de quienes no cuentan con recursos para afrontar tratamientos médicos costosos o alguna emergencia”.

Pidió no dejar en indefensión a quienes no gozan de seguridad social y actuar de manera inmediata para ofrecer un servicio que permita alcanzar los niveles de bienestar que Morena prometió pero que además, demandan las y los ciudadanos.

“No basta pedir paciencia y comprensión, hay que brindar la atención que necesitan miles de personas; es inaceptable que quieran justificar sus fallas porque ya tuvieron un año para prever la operación del INSABI; no se les puede dejar en la indefensión a quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE, eso no es posible”, lamentó.

Recordó que los servicios de salud públicos afectan a los grupos más vulnerables y que requieren atención especializada como los niños y enfermos de cáncer o personas con discapacidad que por la falta de recursos, carecen de los medios para trasladarse a una clínica u hospital privado para recibir atención.

Recordó que recibir en forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención médica es un derecho establecido en la Constitución que debe ser garantizado por cualquier gobierno, incluido el de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.