–       El Secretario de Gobierno  debería renunciar por inepto, incapaz y mentiroso: Alcaldes y Legisladores.
–       Sheinbaum y Acosta deben dar la cara a pobladores de Xochimilco, exigen.
–       PAN no dejará sólo a Xochimilco y a todos los Pueblos de la CDMX: Atayde.

La dirigencia del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, alcaldes y legisladores federales y locales exigieron la renuncia del Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama y la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en Xochimilco, por la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio Atlapulco el pasado viernes.
 
En conferencia de prensa encabezada por Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX; los Alcaldes de Álvaro Obregón y Benito Juárez, Lía Limón y Santiago Taboada, respectivamente; la Senadora Xóchitl Gálvez así como Diputadas y Diputados Federales y Locales, destacaron la incapacidad del Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama y la ausencia de la Jefa de Gobierno en la zona para lograr el diálogo con las y los habitantes de Xochimilco.
 
Tras denunciar la política represiva del Gobierno capitalino, advirtieron que no permitirán arbitrariedades ni imposiciones que afecten a cualquier comunidad, pueblo o barrio de la Ciudad de México.
 
Al condenar la violencia policial, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX exigió a la Jefa de Gobierno y al Alcalde de Xochimilco, Jose Carlos Acosta, dar la cara a las y los pobladores de Xochimilco y explicar las obras hidráulicas que se desarrollan en la demarcación.
 
“Todos vimos la represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido. Lo que estamos viviendo es insólito y vergonzoso, es el rostro que la Jefa de Gobierno quiere demostrar, cuando se exigen derechos, un gobierno represor”.
 
En su oportunidad, la Senadora Xóchitl Gálvez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios del Senado de la República, cuestionó que la Jefa de Gobierno esté más ocupada y preocupada por su campaña en lugar de generar una buena gestión del agua.
 
Puntualizó: “Es Claudia la que abandona a los capitalinos, Es Claudia la responsable de la represión de sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco; Es Claudia la que mintió porque en su toma de posesión prometió y presumió a los granaderos”.
 
En tanto, Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez criticó que el Secretario de Gobierno, Martí Batres no haya sido capaz de entablar diálogo con los pobladores de San Gregorio y aplique la política de imposición del Presidente López Obrador.
 
“Aquí los chilangos no van a permitir que se impongan obras. El Secretario de Gobierno debería presentar su renuncia…por inepto, incapaz y mentiroso. Creen que en la Ciudad de México nos van a meter con calzador sus obras y su visión, la gente ha dicho basta y esto es una muestra”.
 
Durante su intervención, la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, realizó un reconocimiento a los pobladores xochimilcas por defender su derecho al agua. Destacó que la reacción del GCDMX “solo refleja el espíritu de la Jefa de Gobierno y de Morena, con el uso excesivo de la fuerza, como siempre lo hacen”.

Por ello, hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que se finquen responsabilidades a quienes hayan dado la instrucción del uso excesivo de la fuerza pública y exija la renuncia del Secretario de Gobierno. Finalmente, Lía Limón instó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a emitir una recomendación a la Dra. Sheinbaum por el uso desproporcional de la fuerza pública.
 
En su oportunidad, el Diputado Federal por Xochimilco, Héctor Saúl Téllez, pidió cesar las hostilidades del Gobierno capitalino contra las y los ciudadanos.
 
“El Gobierno de la Ciudad de México actuó mal y de manera excesiva, la política de abrazos de la 4T, se ha convertido en una política de garrotazos, por ello seremos la voz del pueblo de Xochimilco y de San Gregorio, para de manera legal pedir comparecencia del titular del SACMEX y del Alcalde para que informe sobre el alcance de los trabajos que se pretenden realizar en Xochimilco”.
 
En tanto, la Diputada Gabriela Salido cuestionó la simulación de las autoridades capitalinas para celebrar la consulta sobre el Plan Plan General de Desarrollo y el Programa de Ordenamiento Territorial de la CDMX.
 
Cuando esos procesos deben ser democráticos y participativos, las autoridades “simulan condiciones para aparentar un proceso de discusión de dos documentos fundamentales para el desarrollo de la ciudad de los próximos 20 años”.
 
Mientras que la Diputada Daniela Álvarez, vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria del Congreso CDMX,  condenó que cuando los pobladores exigen información, el gobierno “no los ve ni los escucha” por lo que reiteró el respaldo de los legisladores a las causas ciudadanas.
 
Finalmente, al condenar los actos represivos del pasado viernes, el Diputado Héctor Barrera Marmolejo, lamentó que el Gobierno capitalino sea incapaz de establecer diálogo, concertación, comunicación ni interlocución con las y los ciudadanos respecto a obras.
 
“Reprobamos la negligencia de un gobierno que está marcado por los 26 muertos de la Línea 12 del Metro y la bota represiva de la policía que no olvidaremos y todos vimos el pasado viernes; Tenemos un gobierno que intimida e impone y una Jefa de Gobierno denigrante, que anda por diversos estados del país promoviendo su imagen con recursos de los capitalinos”.

A la conferencia de prensa también asistió el Diputado Migrante Raúl Torres, así como liderazgos de la zona de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
 
 
-oo0oo-