• La CDMX ocupa el 4o lugar en feminicidios y registra aumento de delitos sexuales en este año; las mujeres siguen siendo víctimas de la procuración de justicia: Andrés Atayde.
Andrés Atayde

A pesar de los esfuerzos del Gobierno capitalino para garantizar una vida libre de violencia, las mujeres de la Ciudad de México aún enfrentan deficiencias en la procuración e impartición de justicia, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX.

“Sí, hay avances, pero aún falta mucho por hacer, la existencia de un solo caso nos lastima a todas y a todos, ocupamos el 4o lugar a nivel nacional en feminicidios, no es algo que se deba presumir”, lamentó.

En la víspera del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, refirió que de acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP), 10 de las 16 Alcaldías de la CDMX se ubican entre los 100 municipios con mayor incidencia de presuntos feminicidios.

Agregó que las cifras oficiales advierten que de enero a septiembre del presente año, la ciudad se ubicó en el 4º lugar a nivel nacional de presuntos feminicidios al registrar 47 casos.

Aunado a ello, dijo Atayde, los delitos sexuales también se incrementaron este año y se ubican por arriba de niveles previos a la pandemia por la COVID 19.

“Los delitos por acoso sexual aumentaron más del 50%; la violación equiparada casi en 200% y la violación simple en más del 20%; decir qué hay avances en el combate a estos delitos, no es totalmente cierto”.

El líder del panismo capitalino reconoció como avances la implementación del registro y banco de ADN de agresores sexuales, así como la aprobación de la Ley Olimpia, sin embargo, “limitar la Alerta de Género, al tema sexual, sin incorporar el contexto de feminicidios ni desaparición, la deja incompleta”, concluyó.

www.pancdmx.org.mx