• Hay resultados positivos en recaudación pero en ejecución del gasto, no hay visión social y falta el talento: Atayde.

El Gobierno de la ciudad demuestra una vez más su falta de talento, visión social y planeación en el ejercicio del gasto, al no ejercer más de 28 mil 836 millones de pesos de los 123 mil 884 millones recaudados al primer semestre del año, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

Tras realizar un análisis del Segundo Informe de Avance Trimestral de las Finanzas Públicas, el líder del panismo capitalino dijo que a pesar de registrarse un incremento del 6.3% en la recaudación prevista en la Ley de Ingresos 2021, el gobierno de la doctora Sheinbaum aún mantiene el 22.18% de subejercicio.

“Solo se han ejercido 95 mil 47 millones de pesos, por lo tanto, cuenta con cerca de 28 mil 836 millones disponibles (22.18%), porque no han sido ejercidos o ministrados a las instituciones públicas, como si no hubiera necesidades o carencias y no hubiera dónde ejercer esos recursos”, lamentó.

Atayde refirió por ejemplo, que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, mantiene un subejercicio de casi el 60% y en materia de salud, a pesar de contar con recursos, solo ha destinado el 2.34% de éstos, es decir, alrededor de 2 mil 233 millones de pesos para la atención a la Covid19.

Otras instituciones que reportan un gasto menor a lo programado es el Sistema de Aguas con el 60% de subejercicio; el Instituto Local de Infraestructura Física Educativa con el 71%; el Instituto de Vivienda con 78%, entre otros.

El dirigente partidista dijo que en las alcaldías también se registra un subejercicio del 28%, al reportar en conjunto un avance del 71.79% de la meta programada, es decir, solo han ejercido 15 mil 860 millones de los 22 mil 278 millones de pesos programados para el primer semestre del año.

Agregó que las alcaldías que reportan un mejor ejercicio del gasto son Benito Juárez, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo mientras que Álvaro Obregón, Milpa Alta, Xochimilco, La Magdalena Contreras y Coyoacán, son las que reportan un subejercicio mayor.

Por ello, ante “esa falta de planeación, de talento, de visión para poder ejecutar el gasto que, insisto, hoy menos que nunca sobra, lo que queremos como PAN de la Ciudad de México, es llevar (una propuesta) al gobierno de manera propositiva y constructiva para poder reorientar el camino de la economía de esta ciudad”, sostuvo.

www.pancdmx.org.mx