• Los ciudadanos exigen una Fiscalía autónoma e independiente, cercana a la gente y alejada de intereses políticos: Andrés Atayde.
  • Un Fiscal a modo puede derivar en la manipulación de cifras y encubrimiento de irregularidades: Dip. Luis Mendoza.

Lo que pretende hacer Morena con la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de la capital es un auténtico atropello y busca replicar en la Ciudad de México la Ley Bonilla de Baja California, es decir, modificar las leyes para ajustarlas a sus intereses y hacer un traje a la medida, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX.

“Morena, en complicidad con el Gobierno de la Ciudad, quieren cambiar los requisitos de quien ocupará la Fiscalía, que hoy son muy claros en la Constitución de la Ciudad de México. Entre ellos, el no haber sido Diputada en los tres años previos”, denunció.

Atayde Rubiolo recordó que la principal crisis de este gobierno es la de seguridad, las y los vecinos se sienten en permanente riesgo, sobre todo las mujeres y jóvenes, por ello estimó que la nueva Fiscalía es una oportunidad para una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad.

“En Acción Nacional creemos que para cumplir la exigencia de todas y todos los capitalinos la ciudad debe tener una Fiscalía autónoma del gobierno y de todos los partidos políticos”.

Insistió en que la definición de la o el próximo titular debe ser de cara a las y los ciudadanos, para así tener, ministerios públicos independientes y autónomos, en donde las víctimas sean la principal y única prioridad.

“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que saque las manos del Poder Legislativo, particularmente de sus diputados de Morena, para que no tengamos un fiscal carnal, ni hagamos reglas a modo”, enfatizó.

El líder del PAN capitalino llamó a la Jefa de Gobierno respetar la Constitución, promover un perfil con experiencia, conocimientos técnicos y jurídicos, y así garantizar independencia y autonomía.

“Confío en su criterio, doctora, está en sus manos el ser distinta y mejor. Si lo hace, cuente con el PAN para apoyarla, incluso, en generar una propuesta. Sólo pedimos dos condiciones: No tener un fiscal carnal y no modificación exprés de la Constitución para beneficiar a alguien en particular. Ya tenemos una Ley Bonilla, estoy seguro que no quiere tener una Ley Sheinbaum”, concluyó.

Por su parte, el diputado federal, Luis Mendoza Acevedo, se pronunció en contra de la modificación “express de la Constitución local para elegir a un Fiscal afín a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Las reglas están muy claras en la Constitución, no es posible que Morena quiera subestimar y desconocer los esfuerzos realizados por el Constituyente, para contar con una fiscalía a modo”.

Agregó que “este dedazo legislativo que pretende realizar el grupo parlamentario de Morena en el Congreso CDMX, replica los mecanismos del pasado que tanto criticaron”.

Mendoza añadió también que este tema no se trata sólo de un Fiscal a modo, sino que también puede derivar en la manipulación de cifras y encubrimiento de irregularidades en favor del gobierno de Claudia Sheinbaum y de Morena.

www.pancdmx.org.mx