• La Fiscalía está reprobada a pesar de ser la que más recursos tiene y la que hasta 15 veces más personal tiene de otras fiscalías del país.

• Florencia Serranía, además de andar libre, está con sus recursos intactos. A la Fiscalía le estorban las víctimas en general, la sociedad ya entendió que hay insensibilidad para sus casos.

• Esta administración ha utilizado la Fiscalía con fines políticos. Es lamentable la aplicación de la justicia selectiva para satisfacer intereses políticos.

Dirigencia y Legisladores de Acción Nacional en la Ciudad de México, reprobaron la gestión de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ya que no hay avances en materia de procuración de justicia como lo presume MORENA y Claudia Sheinbaum. La mayoría de los feminicidios quedan impunes y la negligencia para avanzar en casos de alto impacto, ha sido el sello en los últimos cuatro años.

“Lo que sucede en la Ciudad de México es una pesadilla, la manera de persecución e investigación del delito, la Fiscalía no tiene ningún logro que presumir, la justicia en la capital no existe y eso en buena medida se lo debemos a la ineficacia del trabajo ministerial que usted encabeza”, expresó el Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Federico Chávez Semerena. 

A nombre de Acción Nacional en la CDMX, recordó que se han presentado varios puntos de acuerdo para ayudar a las coordinaciones territoriales de las alcaldías para mejorar su trabajo, pero hay negativas de MORENA para proteger las lagunas legales que Godoy apoya.

“Usted está a nada de ser la peor Fiscal del país, no son datos de los partidos de oposición, dice que hay avances en seguridad, pero la única forma de erradicar delitos es con el abatimiento de la impunidad, tarea que a usted le corresponde”.

En su momento, el Diputado Ricardo Rubio Torres, manifestó que la FGJCDMX siempre ha estado subordinada por la ex jefa de Gobierno y no es “científica” ni “técnica”. “Su sistema de investigación son testigos colaboradores y son un “flan que cualquiera puede aplastar”.

“La Fiscalía que usted encabeza ejerce cateos en donde secuestran, roban y pisotean la seguridad jurídica y al final, se le cae todo porque no tiene pruebas y los videos evidencian siempre la pésima técnica y habilidad ministerial”.

Añadió que la FGJCDMX no respeta derechos humanos y laborales de quienes ahí trabajan. “Por eso hay corrupción, por dos o tres mil pesos, su personal filtra carpetas de investigación, eso es por la precariedad salarial que usted tiene sometida a la Fiscalía”.

En tanto, el Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, apoyó los argumentos de los Diputados de Acción Nacional durante la sesión de trabajo de la Comisión de Procuración de Justicia, y lamentó el desdén de la Fiscal al presentarse de manera virtual y con un retraso de siete meses para presentar su informe.

Destacó que la Ciudad de México vive su peor momento en procuración de justicia y cuestionó que los legisladores de MORENA busquen premiar a una Fiscal que ha demostrado su ineficiencia a la ciudadanía y su lealtad al oficialismo actuando por consigna y a favor de un partido político.

“Tenemos claro que esta administración ha utilizado la Fiscalía con fines políticos. Es lamentable la aplicación de la justicia selectiva para satisfacer intereses políticos; pero también es claro que no ha mejorado la justicia para las mujeres víctimas de delitos y la facilidad con la que salen delincuentes para seguir haciendo de las suyas”.

Como ejemplo de ello, el líder del PAN capitalino cuestionó que a 2 años de la tragedia en la Línea 12 del Metro, donde hubo 26 personas fallecidas, la justicia no ha alcanzado a los responsables, pero en el caso de los opositores, la justicia es inmediata.

“No tenemos duda, lo que MORENA quiere es mantener el control y uso político de la Fiscalía para perseguir a sus opositores y tener el camino libre para la elección del próximo año, pero no se lo vamos a permitir, el PAN seguirá exigiendo justicia para todas las víctimas de su Fiscalía carnal”, puntualizó.

Finalmente, la Diputada Daniela Álvarez Camacho, Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, lamentó que haya falta de compromiso por parte de la Fiscal en sus tareas de procuración de justicia.

“Como si usted ya supiera que no será ratificada por este Congreso, y por eso, está pensando en con quién quedar bien, para que le dé chamba después. Si tuviera el cuerpo y alma en ir por delincuentes, no la tendríamos desviando recursos humanos de la Fiscalía, para inventarle pruebas a Alejandra Cuevas, u opinando sobre la tesis de la ministra plagiaria”.

O, dijo, despojando propiedades, así como protegiendo a los servidores públicos responsables de los homicidios dolosos en el Metro, en las coladeras afuera del Foro Sol, y a diario en nuestras calles. 

La legisladora precisó que la FGJCDMX sigue haciendo patente su negligencia en la integración de las carpetas de investigación. Por un lado, son constantes los reclamos de mujeres víctimas de delitos que cuando acuden ante el Ministerio Público, no les quieren levantar la denuncia. Esta situación es de conocimiento público de distintas diputadas de todos los grupos parlamentarios de este Congreso.

www.pancdmx.org.mx