Revela análisis de especialista sub-registro de homicidios en la CDMX: Ámbar Reyes

Fiel a su costumbre, el Gobierno de la Ciudad de México miente; primero fue con la cifra de muertes por Covid y ahora, con la de homicidios, advirtió Ámbar Reyes Moto, Secretaria General del PAN en la Ciudad de México en funciones de Presidenta.

“El Gobierno de la ciudad presume que han bajado los homicidios, pero eso no es del todo verdad pues, en un análisis de la investigadora Itzel Soto Palma, publicado por la Revista Nexos, hay evidencias de un sub-registro de homicidios, que no está reconocido”, sostuvo.

La conclusión de la investigadora, explicó Reyes Moto “fue resultado de contrastar información sobre muertes violentas basándose en 3 fuentes oficiales: las Estadísticas de Defunciones Registradas del INEGI; los certificados de defunción del Instituto de Ciencias Forenses y las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

De acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas, el INEGI clasifica las muertes violentas en 4 tipos: accidentes, homicidios, suicidios y “sin clasificar”.

“Es justo en el rubro de muertes violentas sin clasificar donde existen diferencias. En el 2022, el 7% de las muertes violentas registradas a nivel nacional no pudieron clasificarse, sin embargo, en la capital, este tipo de muertes,  fue del 37%, es decir 5 veces más que el promedio nacional”.

En el análisis publicado en Nexos, se advierte que entre el 2021 y 2022, de todos los cuerpos que llegaron al INCIFO, la proporción entre  homicidios, muertes sin clasificar y suicidios casi no registró variaciones, sin embargo, en el caso de las muertes naturales, éstas aumentaron y los homicidios, bajaron.

Ámbar Reyes advierte que en el análisis de la investigadora,  las cifras por homicidios registrados por el INCIFO y las registradas en carpetas de investigación de la Fiscalía capitalina son casi iguales. Sin embargo, al compararlas con las del INEGI, las discrepancias son evidentes y reflejan un “sub-registro”.

“Ya sabemos que Morena dirá que la investigación está mal, que la investigadora se equivoca y que el alto número de muertes violentas sin clasificar en la ciudad se debe al cambio en la forma de llenar los certificados de defunción que solo ocurrió en un solo lugar, sí casualmente solo en nuestra ciudad”.

En Acción Nacional, afirmó Reyes Moto, “no nos sorprende que Morena mienta. Todos sabemos que la inseguridad en la capital está peor. Nos han estado mintiendo. Ya lo hicieron con el número de muertos por el COVID, y ahora con el número de homicidios. Por eso decimos que al gobierno de Morena en la Ciudad de México no solo se le cae el Metro, también se le caen sus mentiras y sus datos”.