Foto grupal pan
  • En la Alcaldía opera una mafia especialista en el tráfico de influencias con fines políticos, no en beneficio de la gente: Andrés Atayde.
  • Peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, algunas de los delitos que se configuran; es la segunda denuncia por uso de recursos públicos, la primera está relacionada con La Empleadora.
  • Estamos a favor de la universalidad de los programas sociales, debe beneficiar a quienes lo necesitan y servir a los ciudadanos: Mauricio Tabe.

Por uso político de las Comisiones de Participación Comunitaria (COPACOS) en Miguel Hidalgo, Acción Nacional en la Ciudad de México presentó una denuncia ante la Contraloría capitalina contra servidores públicos de esa Alcaldía.

En conferencia de prensa virtual, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México y el Coordinador Parlamentario Mauricio Tabe, acompañados por los Diputados Locales Gabriela Salido, América Rangel y Jorge Triana, exigieron a la Contraloría capitalina no dejar impunes estos actos de corrupción.

El líder del panismo en la ciudad recordó que las Copacos se crearon par sustituir a los comités vecinales en la nueva Ley de Participación Ciudadana para romper todo lazo de corrupción, compadrazgo o amiguísimo, pero “por desgracia estamos volviendo a ver la reprobable historia de alcaldes como el de Miguel Hidalgo que se está valiendo de todo para manipular políticamente a los órganos vecinales”.

Detalló que desde la alcaldía Miguel Hidalgo se cometen actos ilegales que constituyen delitos contemplados en el Código Penal como peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias por ello la denuncia es contra el Jefe de la unidad departamental de atención a comités ciudadanos en Miguel Hidalgo, Julio César Higuera Elizando y otros funcionarios que resulten responsables.

Precisó que esta denuncia se suma a la presentada hace unas semanas por el uso de recursos públicos con fines políticos-electorales del programa La Empleadora, de la cual son beneficiarios servidores públicos de la demarcación.

“Queda claro que el programa La Empleadora es sinónimo de corrupción, Victor Hugo Romo está usando este programa para mantener una mafia en Miguel Hidalgo a la que solo le importa el poder y no lo más importante que es la gente”, sostuvo.

En su oportunidad, César Garrido, presidente del PAN en Miguel Hidalgo aseveró que a través de La Empleadora se busca articular la estrategia política del Alcalde sin importar que exista conflicto de interés ya que funcionarios y familiares de la Alcaldía son los propios beneficiarios por lo que exigió a la Contraloría no dejar impunes estos actos de corrupción plenamente acreditados.

El Coordinador Mauricio Tabe respaldó la labor de las figuras de participación ciudadana (COPACOS) y de programas sociales como ‘La Empleadora’, siempre y cuando no se usen políticamente y sean universales para que lleguen a quien más lo necesita.

“Estamos a favor de los COPACOS y de todas las figuras de participación ciudadana independientes, que no sirven a intereses políticos, que no tienen camiseta, que no están partidizados y actúan genuinamente para defender el interés público”.

Al referirse a la Empleadora, sostuvo que el PAN siempre estará a favor de los programas sociales sin un uso político-electoral, y criticó que mucha gente que sí lo necesitaba se quedara fuera, “ahora como regalo de ‘compensación’ les están regalando despensas para cumplir con un compromiso político únicamente”.

Dijo que a los COPACOS requieren de apoyo y visibilidad pública para que sean reconocidos por la gente, por ello la labor de difusión que realizó a través de su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas es la que necesitan esta figuras ciudadanas, “todos deben ser visibles sin distinción”.

Sobre la protesta y las agresiones articuladas el día que acudió a la Fiscalía local para conocer de la denuncia de algunos COPACOS, afirmó que se trató de un teatro muy vergonzoso que el gobierno de la alcaldía no debería estar realizando, sino dedicándose a gobernar.

La diputada Gabriela Salido Magos afirmó que es una conducta reiterada en la Alcaldía el usar políticamente a estas figuras, ya que el mismo Jefe de la Unidad Departamental de Atención a Comités Ciudadanos, Julio César Higuera Elizondo en la administración pasada presentó una denuncia contra servidores públicos.

Subrayó que los funcionarios públicos que están involucrados en estos procesos tendrían que dejar su encargo para que se investigara a fondo y conocer qué es lo que está pasando con ‘La Empleadora’, si se configura algún delito, la autoridad tendría que revisarse el sistema social en la alcaldía, en virtud de que no está cumpliendo con su objetivo prioritario.

Por su parte, el diputado Jorge Triana dijo que la actitud del alcalde por contener a quien le resulta incómodo, es una constante en su forma de gobierno, echando mano de los vecinos de una forma lucrativa. “Siempre los ha utilizado para obstaculizar a los candidatos del PAN. Es el estilo de Víctor Hugo Romo, el de utilizar como ‘porros’ a la estructura vecinal, tenerlos cooptados para sus intereses políticos”.

Como GPPAN, expresó la diputada América Rangel Lorenzana, existe la confianza en las instituciones y de existir culpable en los mecanismos políticos que ha empleado Romo para intimidar con base en recursos públicos, que pague las consecuencias. “Confiamos en que habrá sanción en Miguel Hidalgo, algunos de los COPACOS están enviciados y han dejado de lado el beneficio social y labor comunitaria que los ha distinguido”.

www.pancdmx.org.mx