• El despilfarro propagandístico del segundo informe es hipócrita e incoherente; reto a la doctora Sheinbaum a demostrar que ha resuelto los problemas de la CDMX: Andrés Atayde.
  • No queremos una lista de lo que cree que está bien; la Jefa de Gobierno no debe ser omisa: Mauricio Tabe.
  • Legisladores cuestionan avances en economía, salud, seguridad y política social.
adrés atayde

La dirigencia y diputados del PAN en la Ciudad de México, pusieron en duda los resultados del Segundo Informe de Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum y cuestionaron los “supuestos” avances en economía, salud, seguridad y política social.

En conferencia de prensa virtual, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la CDMX, consideró perdidos los primeros dos años de gobierno de la doctora Sheinbaum y lamentó que en lugar de dar resultados, esté más preocupada por promover su imagen con una campaña propagandística que no corresponde a su política de austeridad.

“No puede haber un despliegue propagandístico como este, principalmente de quien debería solucionar estos problemas. Como ellos mismos decían, no? No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre. Eso es totalmente hipócrita, incoherente y una falta de respeto total hacia la crisis sanitaria, económica y de seguridad que viven las y los capitalinos”, sostuvo.

Dijo que cero y van dos años en los que ha sido incapaz de cumplir su promesa de bienestar a las y los capitalinos, por ello la retó a presentar un informe realista y no mentir en su segundo informe de gobierno, ya que lo único en donde hay un intento de avance es en la digitalización de trámites.

“Yo retaría a la doctora Sheinbaum, formalmente la retaría a que me dijera un solo rubro, una sola materia, un solo problema que su gobierno haya resuelto, un solo en donde estemos mejor que antes. Yo no estoy aquí para defender gobiernos anteriores sino para hacer sí un diagnóstico lo más objetivo posible de qué es lo que estamos viviendo en la Ciudad de México”.

El Coordinador del GPPAN en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe afirmó que esperan un Informe que dé respuesta a los problemas de la Ciudad y que acepte errores, no uno que esté lleno de ‘historias o cuentos’.

“Queremos que el informe no sea sólo una lista de lo que ellos creen que está bien, hay una serie de cuestionamientos muy claros de lo que está fallando en la Ciudad y qué debe responder y no debe ser omisa la Jefa de Gobierno”.

Recalcó el deficiente manejo de la emergencia sanitaria y cuestionó el ejercicio discrecional de los recursos públicos tras la aprobación de la #LeySheinbaum y otras determinaciones que han dado carta abierta a adjudicaciones directas y a la opacidad.

“Hay una mundo de discrecionalidad que se ganó con esta Ley y un altísimo riesgo de que esta discrecionalidad derive en corrupción”.

El Vicecoordinador del GPPAN, Christian Von Roehrich llamó al Gobierno central a anticiparse de lo que es irreversible, el recrudecimiento de una crisis económica por la pandemia que vendrá acompañada de un repunte en la incidencia delictiva, en actos como el homicidio doloso, feminicidios, robo a casa-habitación y a vehículo.

“Nos resulta claro que los retos en materia de seguridad en la CDMX, son mayúsculos, a pesar de que se nos diga que esta urbe es más segura que muchas otras del país; no lo han demostrado. Todavía estamos por encima del promedio nacional de los delitos”.

En su momento, la diputada Margarita Saldaña manifestó su preocupación por el nulo apoyo a la comunidad artística y cultural, así como a los grupos indígenas, quienes han sido uno de los sectores más afectados por la paralización de actividades en diversos espacios públicos.

“No hemos visto ningún tipo de apoyo real a este sector, por eso propusimos que a los artistas se les considerara como trabajadores no asalariados, a fin de que recibieran el Seguro de Desempleo, sin embargo por su condición no se logró y hoy están desprotegidos”.

La diputada América Rangel cuestionó al Gobierno local sobre la compra a sobreprecio de ventiladores, así como la contratación de personal médico proveniente de Cuba para la atención del Covid-19.

“Por qué el Gobierno de la CDMX compró ventiladores a sobreprecio del 400% y por qué se gastaron más de 135 mdp contratando a médicos cubanos y no cubriendo las necesidades básicas del personal médico mexicano”.

Al intervenir, el diputado Diego Garrido señaló la falta de pruebas masivas para la detección oportuna de Covid-19 y advirtió el posible uso electoral que se le pueda dar a la vacuna el próximo año.

“Cuál será el blindaje electoral para cuando llegue la vacuna, ya que estaremos justamente iniciando precampañas e incluso, campañas, lo que puede dar visos de que se pueda usar electoralmente y coaccionar el voto con este tema”, subrayó.

tabe

Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, refirió que el 82 por ciento de los citadinos se sienten inseguros, pese a que en CDMX la Guardia Nacional tiene funciones. “Y hoy a más de un año que se encuentra presente la Guardia Nacional y que se anunció también su participación en la Ciudad, no hay resultados claros, ni palpables que den certeza de una percepción diferente de seguridad a los capitalinos; hay detenciones significativas”.

Para la diputada Patricia Báez Guerrero, uno de los problemas más graves que se generaron con la pandemia fue la pérdida de empleos y el cierre de pequeñas y medianas empresas, lo cual tiene como consecuencia el decrecimiento de la economía local. Agregó que la entrega de seguros de desempleo y créditos fue muy reducido en montos.

“En Acción Nacional exigimos en un principio la condonación de diversos impuestos durante los primeros meses de la pandemia. Era necesario para mantener abierta la planta productiva de la Ciudad, pero hubo oídos sordos”.

Sobre la política social, el diputado Pablo Montes de Oca habló sobre Mercomuna y dijo que éste fue un esfuerzo muy escaso para fortalecer la economía popular, pero ya ha sido cancelado, lo que agrava aún más la situación. Señaló que ahora con el regreso a las clases, las cosas se complican para los hogares, porque hay varios que no cuentan con televisión y las familias deben hacer gastos adicionales para adquirirlos, lo que dificulta tomar clases a distancia.

Finalmente, el diputado Jorge Triana Tena, instó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a dar la batalla frente al Federación por más recursos para la Ciudad durante el ejercicio presupuestal 2021, tratando de recuperar el Fondo de Capitalidad. “Y es obligación otorgarnos este recurso, ya que somos la sede de los Poderes federales, pero no contamos con una aliada en la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum no es nuestra aliada en este tema del Fondo de Capitalidad y ha quedado de manifiesto en varias ocasiones”.

www.pancdmx.org.mx