La hiperconcentración del poder en Morena empieza a dar malos resultados para la CDMX: Atayde.

Entre los pendientes más graves: el nombramiento del nuevo Fiscal General y el marco normativo para el Plan de Desarrollo, los Programas de Ordenamiento Territorial y los Pueblos y Barrios Originarios de la ciudad.

Las constantes crisis internas y luchas de poder entre las diferentes corrientes del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México han provocado un retraso en el quehacer legislativo y ahora impactan directamente en los plazos establecidos en la Constitución local para la entrada en vigor de diferentes leyes, el nombramiento de nuevos funcionarios, así como en la creación e inicio de operaciones de diferentes órganos autónomos de la Ciudad de México.

Así lo precisó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX, quien destacó que durante poco más de seis meses los discípulos del partido oficial en el gobierno se pasaron peleando por espacios, comisiones y órganos de gobierno dentro del Congreso local y ahora que ya los tienen, no saben qué hacer con ellos.

“Ellos, Morena, son mayoría en el Congreso: quisieron encabezar todas las comisiones importantes, mediante sus alianzas ficticias se apoderaron del control y conducción del Congreso con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, y ahora que tienen plazos claramente establecidos por la Constitución local no quieren o no pueden cumplirlos”, puntualizó.

El líder de los panistas en la capital del país, acusó que el día de mañana jueves durante sesión de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, el grupo mayoritario de Morena pretende modificar los plazos establecidos en la Constitución local para la entrada en vigor de leyes en materia de Educación;  Pueblos y Barrios Originarios;  Sistema Integral de Derechos Humanos; la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia capitalina y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México; así como nombramientos de funcionarios y leyes para la operación de diferentes órganos autónomos.

“Estos plazos se conocen desde el arranque de la actual legislatura y debieron ser prioritarios, porque son el marco legal de la ciudad en temas muy relevantes para los capitalinos. Se desperdició mucho tiempo en temas administrativos, que ni siquiera resolvieron. Es lamentable que eso haya importado más que darle un marco legal a la educación, los derechos humanos o la administración de la justicia en la ciudad”, emplazó.

Agregó, que esto es una clara muestra de que la hiperconcentración del poder en Morena no traerá más que malos resultados para la ciudad, pues han basado su gobierno en dar múltiples anuncios sin que eso se pueda ver reflejado en una mejora de la vida diaria de la comunidad.

Atayde Rubiolo conminó al oficialismo a hacer una tregua interna y dejar de lado sus ambiciones políticas para poder sacar adelante los trabajos para los que fueron electos por la ciudadanía y dejar de postergar la responsabilidad de darle plena vida a la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Existen legisladores que claramente traen una agenda electoral, que sólo dedican sus días y horas en las alcaldías en donde pretenden gobernar, en vez de trabajar en lo que les corresponde y dar funcionamiento a la administración pública de la capital”, dijo.

Finalmente, dijo que uno de los pendientes más graves de la omisión de los legisladores de Morena será sin duda la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General, y por consecuente el nombramiento del nuevo Fiscal de la Ciudad de México. También, destacó que sin una Ley de Planeación que dé vida al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, se dejará a la ciudad sin un Plan de Desarrollo, sin Programas de Ordenamiento Territorial y sin un Programa de Gobierno para la administración de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Por ello, exigió a los legisladores de Morena a sacar inmediatamente todas las leyes y nombramientos pendientes que ya tienen fecha vencida y a hacer un compromiso para dejar de postergar y cumplir los plazos constitucionales. “No le fallen a la ciudad”, sentenció.

www.pancdmx.org.mx