– A un año de gestión, han respondido a la confianza ciudadana y demostrado sus buenos gobiernos, que llegaron a trabajar y dar resultados, no a poner pretextos: Andrés Atayde.

-En la CDMX, sí hay de otra, porque ni las limitaciones presupuestales ni las descalificaciones y ataques obstruirán el trabajo de las y los Alcaldes de la Alianza Va por la CDMX, sostiene.

Los Alcaldes de la Alianza Va por la CDMX han demostrado que llegaron a trabajar y dar resultados, no a poner pretextos a las y los ciudadanos, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México.

“A un año de gestión, nuestras Alcaldesas y Alcaldes en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan han hecho la diferencia respecto a otros gobiernos, se han dedicado a atender y resolver las demandas de las y los vecinos, no a desgastarse en pugnas mediáticas o políticas”.

Así lo destacó Andrés Atayde al asegurar que los resultados, están a la vista de todos, y el cambio ya se ve y se siente en las nueve Alcaldías de la UNACDMX.

“Con la alianza y el PAN, hay resultados, no pretextos. A pesar de las limitantes presupuestales y de los ataques y las descalificaciones en su contra, todas y todos nuestros Alcaldes y Alcaldesas  están trabajando para mejorar la seguridad, la economía y la calidad de vida en cada una de sus demarcaciones”.

Sostuvo que Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Adrián Rubalcava, Sandra Cuevas, Luis Gerardo Quijano, Mauricio Tabe y Alfa González están comprometidos con quienes les dieron su confianza en las urnas y así lo han demostrado ante todos las y los ciudadanos.

“Todas y todos se comprometieron a fortalecer el combate a la inseguridad y lo están haciendo; se comprometieron a reabrir las estancias infantiles, a crear estrategias en favor de las mujeres, a recuperar y dignificar los espacios públicos; a generar empleos y reactivar la economía de cada demarcación y por supuesto, ya lo están haciendo”, enfatizó Atayde.

Detalló que de acuerdo al útlimo informe de las y los alcaldes entregado al Congreso de la Ciudad de México, a un año de gobierno, el programa Blindar Álvaro Obregón implementado por Lía Limón ya ha dado sus primeros resultados: el incremento del 33% de la fuerza policial y la reducción del 37% de la incidencia delictiva.

En apoyo a las mujeres se creó la Tarjeta Aliada para jefas de familia; se han creado más de 120 Puntos Violeta, fijos e itinerantes. Se han reabierto 18 Estancias Infantiles. Mientras que en materia de servicios urbanos se rehabilitaron más de 20,500 luminarias; atendieron casi 3 mil fugas de agua; se repavimentaron más de 37.5 km de vialidades y se ha dado mantenimiento a 10 metros cuadrados de áreas verdes.

Además, se han rehabilitado y rescatado los parques Jalalpa, Deportivo Valentín Gómez Farías y se reaperturaron 36 Centros de Desarrollo Comunitario e Interactivos.

En Azcapotzalco, la realización de ferias de empleo han permitido la reducción del desempleo, al ofertarse más de 7 mil vacantes; en materia de seguridad se trabaja en el gabinete de Coordinación para la Paz con la participación de los tres niveles de gobierno, además de darse continuidad a programas exitosos como la Casa de Emergencia para mujeres violentadas.

Calificada como la Alcaldía más segura de la CDMX, en Benito Juárez mantiene una baja consistente de delitos de alto impacto con menor uso de fuerza que en otros puntos de la ciudad. Es la tercer Alcaldía con mayor repunte en creación de empleos y la que más brindó apoyos a pequeñas y medianas empresas durante la emergencia sanitaria.

Se rehabilitó la Casa Aliada, que funcionará como Centro de Prevención de Violencia de Género y se establecieron 50 Puntos Violeta. También, se emitió un Bando reglamentario para bicicletas y monopatines para fortalecer la micro movilidad.

En Coyoacán, destacó, la Alcaldía trabaja 24 por 7 para atender a las y los vecinos; se estableció el programa Escudo que ha permitido reducir en 43.8% la incidencia delictiva de alto impacto e incrementar casi 50% el estado de fuerza de la demarcación; la reconfiguración de 45 cuadrantes con patrullas y policías asignados y la capacitación de elementos en perspectiva de género y derechos humanos.

Se pusieron en marcha Estancias Infantiles, se rehabilitó y dio mantenimiento a escuelas; se han rehabilitado deportivos, parques, albercas y espacios comunitarios. Mientras que en materia económica, se ha iniciado el reordenamiento de mercados públicos y realizado varias ferias de empleo.

En Cuajimalpa, la seguridad pública es el rubro con mayor inversión de la Alcaldía, por lo que su estado de fuerza, equipamiento, operativos e instalación de cámaras de videovigilancia, le han permitido reducir la incidencia delictiva para ubicarse como una de las Alcaldías más seguras de la CDMX.

Es la única Alcaldía que ha podido otorgar más de 240 empleos semanales de los cuales el 70% son mujeres; semanalmente se realizan Jornadas de Mejoramiento Urbano y se ha dado solución al desabasto de agua en Acopilco, con la construcción de una obra para rebordear agua de la presa Cutzamala.

En tanto, la Alcaldía Cuauhtémoc es el primer lugar en la generación de empleos al crear 8 mil en 4 meses y aperturas de 1,409 giros mercantiles de bajo impacto en la demarcación; se han retirado 860 puestos semifijos y 30 fijos que no cumplían con la normatividad y se estableció el programa “Apapachando a los Mercados” para el cual destinó el 22.2% de su presupuesto.

En materia de seguridad, registra una reducción del 40% en la incidencia delictiva respecto a 2021; ha realizado 150 Operativos Bengala y estableció el Operativo Muralla en coordinación con las Alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además de la creación de la Fuerza Élite de Reacción Inmediata.

También se abrieron 12 Estancias Infantiles para madres trabajadoras y la reinauguración de 12 centros de educación inicial, se creó un programa con el que se han atendido a 1,400 personas con discapacidad, adultos mayores niñas, niños y adolescentes; se han recuperado parques y deportivos emblemáticos de la demarcación y reinaugurado 8 casas de cultura.

En Magdalena Contreras, también se han replicado las estrategias exitosas de seguridad como el programa Escudo Contreras con el que se realizan operativos en transporte público y en senderos de la demarcación; pronto se establecerá el Protocolo Violeta, en favor de las mujeres y también se han respondido demandas de mejoramiento urbano, desabasto de agua y medioambiental.

En tanto, en Miguel Hidalgo la incidencia delictiva se redujo 21.48% respecto 2021 y mejoró la percepción de seguridad en sus habitantes; triplicó el número de efectivos policiales, recuperó módulos de seguridad y blindó las fronteras con otras demarcaciones.

Trabaja en coordinación con la Iniciativa Privada para reactivar la economía local; redujo el tiempo garantizado de respuesta en trámites para abrir negocios; obtuvo la certificación más alta de la Iniciativa de Ciudades Resilientes (MCR2030) y regresó apoyos para que las Estancias Infantiles vuelvan a operar.

En Tlalpan, dijo, se cuenta con un gobierno que trabaja pie a tierra para escuchar y atender las demandas ciudadanas en materia de agua salud, imagen urbana y seguridad, por ello, se han invertido 166 millones de pesos en seguridad e incrementado de 266 a 426 el estado de fuerza de la demarcación, para que las y los vecinos se sientan más seguros.

Se han invertido 333 millones de pesos en obras de repavimentación, alumbrado, drenaje agua potable y banquetas; en tanto, también se han reactivado las estancias infantiles como se prometió en campaña y se implementaron 18 programas en beneficio directo de la gente.

Para las mujeres, se rehabilitó el Centro de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y se instalaron 20 módulos en diversas colonias y pueblos para impartir talleres de promoción de derechos humanos y prevención del delito.

Finalmente, el líder del PAN CDMX destacó que el compromiso de las Alcaldesas y Alcaldes de Oposición es 24/7, “sabemos que el trabajo nunca termina, están comprometidos y eso se ve en sus resultados, en sus buenos gobiernos”.

Sin duda, concluyó Atayde, “estamos muy orgullosos de todas y todos; sabemos que aún falta mucho por hacer, pero ni todas las campañas de odio y ataque, ni todas las descalificaciones, ni los recortes presupuestales podrán evitar que demostremos con hechos y acciones claras que en la CDMX, sí hay de otra”.