- La entrega de subsidios permiten al grupo en el poder mantener una estructura que le garantice votos; la falta de apoyos a clases medias, solo aumentará la pobreza: Luis Ernesto Derbez.
- La opacidad y el desapego a medidas sanitarias, será el sello de este gobierno frente a la pandemia, advierte.
- La crisis sanitaria revela la debilidad del sistema de salud, la economía y la seguridad en la CDMX: Andrés Atayde.
La entrega de subsidios y la opacidad en la información sobre Covid 19 por parte del Gobierno de Morena sólo busca instaurar un modelo corporativista que le permita mantener el poder, no resolver la crisis sanitaria que enfrenta el país, afirmó el Ex Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.
Al participar en la primera sesión virtual de la Junta Mensual de Militantes de Acción Nacional en la Ciudad de México, sostuvo que el total desapego a las medidas sanitarias y la opacidad en la información, solo refleja el manejo equivocado que ha hecho el gobierno de Morena a la pandemia por Covid 19.
El ex funcionario federal dijo que a diferencia de las acciones correctas que realizó el Gobierno Federal frente a la pandemia por Influenza AH1N1 en 2009, hoy México está bajo el mando de un grupo que lo único que puede pensar es cómo dominar corporativamente, a través de la entrega de recursos públicos.
“López Obrador sabe que destruyendo estructuras que dan democracia es la manera como puede mantener un estado corporativista que le permitirá mantenerse en el poder por mucho tiempo a través de la entrega de subsidios a grupos poblacionales que le interesan y dando prebendas a cierto grupo empresarial que también le interesa mantener”.
A su consideración, el interés de tener un gobierno corporativo le permite al Ejecutivo Federal, definir la estructura política que necesita para enfrentar tres de sus preocupaciones: la devaluación, el endeudamiento y la relación con Estados Unidos.
Esta estrategia, liderada por “teólogos del bienestar” de Morena sólo representan la “izquierda neoliberal, corporativista, vulgar, arcaica y conversa que antes representaba PRI y que ahora hace Morena”.
Dijo que este modelo corporativista, no busca ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas a pesar de que son las que generan el 72 por ciento de empleos formales y generan el 52 por ciento del PIB nacional.
“Estas empresas son independientes, actúan y quieren democracia en el país y es a este sector al que no ayuda ni el Gobierno de la República ni el Gobierno de la Ciudad de México”, sostuvo.
Por ello, propuso defender a los empresarios y trabajadores de Pymes y MiPymes de clase media y popular; respaldar al sistema educativo rechazando el espíritu intervencionista de la Ley Federal de Educación y establecer programas de empresario a empresario.
Además, exigir al gobierno transparencia en la información que genera de la pandemia ya que sin falta de claridad en el número de fallecidos no se podrá medir el impacto en la población y no habrá certeza sobre las acciones correctas para salir del confinamiento.
Al dirigir su mensaje a la militancia, Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México aseveró que la crisis sanitaria reveló la debilidad de los servicios de salud, la economía y la seguridad de la capital.
Estos tres temas, son el epicentro de las crisis que ya arrastraba la ciudad por la pérdida de empleos formales e informales, el incremento de la incidencia delictiva, el mal manejo de las finanzas públicas y la intentona de usar el presupuesto y poder modificarlo sin el visto bueno del poder legislativo.
“En conclusión, lo que se viene para la CDMX no pinta bien. Lo que nos preocupa más es que no tenemos un plan de contingencia económica aún, a la fecha, por parte del gobierno de la ciudad y así como en la crisis sanitaria, en la crisis económica, la CDMX también es el epicentro de la turbulencia nacional”, sostuvo.
Recordó que en marzo pasado, Acción Nacional en la Ciudad de México presentó una propuesta económica que incluye “políticas sanitarias y económicas contra cíclicas para intentar detener esta situación pero este gobierno además de ineficaz ha sido muy soberbio y justamente por eso realizamos foros en conjunto con otras fuerzas políticas, sin compromiso, sobre los cuatro principales temas que aquejan nuestra vida diaria: Economía, Salud, Seguridad y Desarrollo Social”.
Por lo que adelantó que la próxima semana se entregarán a la Jefa de Gobierno, las propuestas que hicieron no partidos políticos sino expertas y expertos en el Foro Ciudadano por la Ciudad de México.