• Falta de transparencia y rendición de cuenta, el sello de Jóvenes Construyendo el Futuro: Andrés Atayde.
  • Jóvenes no deben permitir ser utilizados como cuota política-electoral: PAN CDMX

El diseño, operación y resultados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un fracaso total, pues a diez meses de su puesta en marcha, sigue sin brindar certeza en materia de transparencia y porque no ha generado empleo para ellos, afirmó Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la Ciudad de México.

“Si bien el programa surgió como una opción para atender una problemática real para los jóvenes que no están estudiando ni cuentan con un trabajo, lo cierto es que existen muchas irregularidades en su funcionamiento y operación financiera, por lo que ha resultado ser un total fracaso”.

Durante un encuentro con jóvenes panistas, el líder del PAN capitalino aseveró que el llamado programa estrella del gobierno federal no otorga verdaderas oportunidades de desarrollo porque la propia Secretaría del Trabajo federal, ofrece información incompleta e inverificable, sobre el padrón de empresas participantes.

“El programa ha sido evaluado por organizaciones de la sociedad civil y se encontraron diversas irregularidades como el registro diario del mismo número de becarios, de hombres y mujeres, de la misma edad y del mismo nivel educativo e incluso, se registra el mismo número de centros de trabajo diariamente”, agregó Atayde.

El Presidente del PAN-CDMX destacó que dicho programa, ha generado despido de trabajadores para dar cabida a los becarios y a pesar de ello, se registra más del 20 por ciento de ausentismo de los centros laborales.

Otra irregularidad, es que de los 44 mil millones de pesos asignados, se estima que a final de año sólo se utilicen alrededor de 15 millones de pesos, lo que representa un subejercicio exorbitante, por ello es increíble que el registro para acceder al programa se encuentre cerrado con 900 mil personas “ni siquiera la mitad de los 2 millones 300 mil jóvenes que tenían previsto”.

Atayde Rubiolo lamentó que a menos de dos meses de cumplirse un año de este programa, el gobierno federal está lejos de alcanzar la meta de 2 millones 300 mil oportunidades laborales para jóvenes que prometió, pues a la fecha sólo 15 mil han logrado conseguir trabajo.

Por ello, invitó a los jóvenes a no dejarse engañar por los gobiernos de Morena, que sólo utilizan los programas sociales para simular ayuda a la gente que más lo necesita cuando su verdadera intención es mantenerlos como cuota electoral.

“Desde Acción Nacional, llamamos a los jóvenes de la Ciudad de México a no ser parte de la simulación, a exigir se cumpla lo que prometieron y no permitan que este programa sea utilizado para condicionar su voto en el futuro”.

www.pancdmx.org.mx